10 consejos para usar Google Alerts en tu empresa


El Internet alberga muchísima información, ha sido la herramienta más revolucionaria en los últimos años para muchísimas cosas: vender, educar, comunicar, entretener, entre muchas. La cantidad de información que se puede encontrar en Google es inmensa: aunque la empresa no divulgue los números oficiales, según el sitio Statistic Brain, el número de páginas indexadas por el buscador en el 2014 era de 30 billones.

 Hay muchas formas de mantenerte al día con la información.  Desde el 2003 Google creó la herramienta gratuita Google Alerts que te envía correos electrónicos cada vez que encuentra nuevos resultados sobre los términos en que te inscribiste en primer instancia.

 ¿Cómo usarla? Para crear un alerta, inicia la sesión en tu cuenta de Google y accede a la página: https://www.google.com/alerts.

Luego introduce una palabra clave o varias y cada vez que Google indexa un enlace en el que el contenido responde a la alerta que has creado te enviará un e-mail notificándonos de ese nuevo contenido.

Al crear las alertas puedes configurar: frecuencia, fuentes (blogs, periódicos, web, video, entre otros), idioma, regiones, cantidad (“solamente los mejores resultados” o “ver todos”) y correo electrónico donde quieres recibir la información.

 

¿Cómo aplicarla en mi negocio?

Esta herramienta es muy útil para el marketing de tu empresa, aquí te contamos cómo puedes sacarle provecho y los beneficios que te dará.

 

  1. Entérate cada vez mencionen tu marca: Es la forma perfecta de controlar y monitorizar tu reputación online. ¡Tienes que saber siempre que se dice de ti en línea! Puedes crear una combinación de palabras en la alerta para monitorear, en mi caso pondría: patricia studio camelia OR studio camelia OR patricia studio camelia. OR: este nos permite introducir varios términos en una misma alerta.
  2. Manténte al tanto de las nuevas tendencias: Interesarse por mejorar la gestión de mercadeo y las relaciones con los clientes es clave para propiciar el crecimiento de una empresa en este sentido. Algunos términos que pueden interesarte son: marketing digital OR nuevas herramientas de marketing digital OR marketing digital para empresas, entre otros.
  3. Descubre ofertas en herramientas: Sabemos que llevar un negocios conlleva muchos gastos, algunos de ellos son las aplicaciones o programas que utilizas en la empresa que debes pagar, ya sea mensualmente o anualmente, pero puedes enterarte de planes o descuentos simplemente haciendo una alerta con el tema.
  4. Descubre ferias y convenciones: Entérate de lugares donde tu empresa puede estar, es importante darte a conocer.  Necesitas beneficiarte de los eventos, coloca en las alertas la región que te interesa y así afinarás más la búsqueda a nivel geográfico. Muchas convocatorias nacionales ayudan a los emprendedores para darse a conocer.
  5. Monitorea tu competencia: Aunque parezca algo obvio muchas empresas no hacen, es importante saber las debilidades y fortalezas de tu competencia así podrás mejorar tus servicios. Para facilitar tu investigación, utiliza las alertas de Google para ver cómo operan, si salen en noticias, artículos, etc.
  6. Mira qué preguntas frecuentes hacen tus clientes: En internet los usuarios hacen muchas preguntas y las marcas intentan responder a las mismas. ¿Y qué pasa si tu como marca tienes las respuestas a esas preguntas y encima lo haces mejor que tu competencia? Pues que supone una gran oportunidad para conseguir nuevos clientes y aumentar tus ingresos, ya que puedes crear una estrategia de contenidos más acertada.
  7. Busca temas de interés para escribir: Como te he mencionado en otros blogs, es importante crear contenido de interés para que las personas que accedan tu web sepan que eres un experto en el tema. En mi caso, enterarme de las dudas o temas que las personas busquen sobre emprender es una alerta funcional para mi web.
  8. Responder las dudas de tus clientes: Tus clientes potenciales pueden tener dudas y expresar estas en foros, páginas web y redes sociales. Y como puedes estar enterada en todos los foros una alternativa real es usar Google Alerts para localizar dudas y resolverlas.
  9. Medir tu contenido en línea: Si creas contenido es importante que sepas el impacto en las búsquedas, así como también qué tipo de material le gusta a tus seguidores. Usando el operador ” ” y poniendo el título exacto te aseguras si se está mencionando tu contenido en Internet.
  10. Identificar nuevas licitaciones o concursos públicos: Google Alerts te servirá para localizar contratos públicos que hayan salido a concurso. Aquí lo mejor es ser lo más específico posible. Por eso es interesante utilizar las ” ” para obtener resultados que estén totalmente alineados a tu empresa. 

Utilizar esta herramienta me ha ayudado inmensamente en mi negocio y espero que sea de gran ayuda para el tuyo. 

 

 

BAJA GRATIS "EMPIEZA ANTES DE ESTAR LISTA"- Aprende como se arranca un negocio.
Marketing by