10 ideas negocios en la industria de la moda para las fashionistas


 

Aquí te tengo 10 ideas de negocios que te van a encantar. 

Este artículo es para ti si eres de las que siempre está al tanto de la última moda, la que vive y suspira por las revistas y cuentas en redes sociales que muestra a los diseñadores más famosos, la que siempre aconseja a sus amigas sobre que les queda bien, es decir, una verdadera fashionista,  de repente tu vida ideal incluye tener un negocio relacionado a la moda. 

Te incluyo en este artículo algunas palabras en inglés pues es como se conocen mundialmente en la industria.  Ya con el término en mano puedes hacer una búsqueda más amplia por tu parte pues el espacio de esta columna no me permite explicar con más detalle de lo que se trata.

Recuerda que lo importante es comenzar y que puedes desarrollar cualquiera de estas ideas aun cuando estés trabajando para alguien más en estos momentos.

  1. Asesora de moda/compradora personal:

Si te gusta ir de compras y tienes la habilidad para aconsejar a alguien sobre como le queda todo lo que se mide, puedes empezar un negocio de asesoría de modas y/o compradora personal (fashion stylist). Tu trabajo sería ver el armario de tus clientes, hacer limpieza de lo que no funciona, ayudarla a buscar nuevas combinaciones y complementar sus atuendos con piezas nuevas.  Usualmente se cobra una tarifa fija por ir a la casa y ordenar armario y una tarifa por hora para salir de compras.

  1. Boutique en línea

Siempre puedes empezar una boutique en “el mundo real”. Pero esto requiere de una inversión fuerte en inventario y en adecuación de local. Lo ideal es comenzar vendiendo de manera virtual para ir conociendo a tu mercado sin arriesgar la inversión.  Hay muchísimas formas de hacerlo. En Panamá veo mucho que las personas tienen poco inventario en sus casas y lo promocionan por Instagram. Sin embargo, puedes abarcar un público mucho más amplio y sin inventario inicial con el concepto de “dropshipping”.  Me refiero a que promocionas en una plataforma como Shopify productos de una tercera empresa. Cuando la persona compra, la empresa directamente le envía por correo y atiende cualquier reclamo. Tu rol como dueña de la boutique es solo promocionar la mercancía. Ideal si te gusta el mercadeo digital y la moda. No es fácil del todo pero conozco muchos casos de éxito.

  1. Alquiler de ropa

Puedes hacerlo online (promocionas por redes sociales) o con una tienda física dependiendo de tu mercado ideal. Hay muchísimas variaciones de este concepto. Lo más tradicional es alquilar trajes de noche pues es una pieza cara y que usas muy poco. Sin embargo, he visto alquiler de carteras de marca, vestidos de novia, ropa de bebé, joyas, etc. Aquí lo importante es que a tus clientes les quede muy claro cuales son los términos del alquiler y que tengas forma de recuperar tus piezas en caso de pérdida o de daño a las mismas. Una variación interesante que veo en Estados Unidos es la de enviar cajas con ropa mensualmente a clientas quienes deciden con que se quedan y que devuelven (Subscription box).

  1. Tienda a consignación

En este modelo de negocio las personas te van a dejar ropa usada y la vendes quedándote con una ganancia mayor a la del dueño por haber hecho la venta. Como la ropa es usada creo que la experiencia se aprecia mejor en vivo que en línea pues pienso que el cliente quiere tocar la mercancía para determinar su estado. Sin embargo, nada impide que lo hagas online completamente. Te recuerdo que GirlBoss original, Sophia Amoruso comenzó la famosísima Nasty Gal por Ebay y se hizo millonaria. Si no conoces su historia te recomiendo que la busques. También es una serie en Netflix.

  1. Clases de costura/confección

Si te gusta coser y crees que puedes enseñarlo, dar clases de costura es una idea que puede ser muy lucrativa. Cada vez más veo interés en aprender este arte y no hay muchas personas que lo ofrezcan. Puedes dar clases grupales en algún local o a domicilio. Mi consejo es que tengas un nicho muy presente por lo menos al principio. Por ejemplo: ropa de bebé, trajes de noche, ropa masculina, etc. Otro aspecto que puedes ofrecer es el de hacer patrones pues es un arte que no se ve mucho en nuestro país y es un modelo escalable pues puedes dar un curso o incluso venderlos en línea a todo el mundo como un descargable.

  1. Taller de arreglos

Otra idea de negocio si te gusta coser es la de armar tu propio taller de arreglos. Puedes tener un local en donde tus clientas van o puedes ir a domicilio (yo empezaría así pues son costos muy bajos). Una idea que está tomando popularidad es la de remodelar piezas de ropa para poder sacarle más provecho a la misma, en particular trajes de noche.

  1. Organiza bazares

Hay muchísimos diseñadores emergentes que no tienen un lugar fijo para exponer sus creaciones. Aquí es donde etras tú. El negocio consiste en ubicar espacios dentro de la ciudad en donde se puedan instalar tiendas pop-ups (temporales). Te toca también hacer toda la publicidad del evento. Cobras ya sea por el espacio o un porcentaje de las ventas.

  1. Blog

Aunque siempre he dicho que un blog no es un negocio, si eres una fashionista puedes usar el tuyo (en una página web o en redes sociales) para mostrarle al mundo tu estilo y obtener una tribu de seguidores. Una vez te conozcan y se identifiquen contigo, puedes ganar dinero de varias formas: vendiendo tus diseños, vendiendo diseños de alguien más (ventas afiliadas), vendiendo algún curso virtual, por contenido patrocinado (las marcas te pagan para que hables de su producto).

  1. Revista de modas

Si te gusta escribir y te sientes cómoda con el mundo de las comunicaciones en general, una revista de moda puede ser el negocio ideal para ti. Debes tener suficiente contenido como para que tu público se sienta identificado. Para esto, puedes escribir tu misma o contratar a columnistas. Así mismo, necesitas anunciantes que en este caso serían marcas de moda. La revista puede ser semanal, mensual, trimestral, o semestral.

  1. Arreglo de vidrieras

Si tienes un ojo crítico y eres muy detallista, otro negocio dentro del mundo de la moda es la de arreglar la mercancía en las tiendas o visual merchandising. En este sentido, te contratan de manera periódica para que arregles la tienda tanto por dentro como sus vitrinas de manera que atraigas al público a la tienda y que el mismo se identifique con la marca y que la experiencia de compra sea la óptima.

Como ves, no tienes que ser diseñadora para incursionar en el mundo de la moda. Esta industria es sumamente amplia y hay ideas de negocios  muy lucrativos para todas las fashionistas. ¡Anímate!

Si quieres ser emprendedora, baja mi libro completamente gratis: “Empieza antes de estar lista- las 20 tareas que puedes ir haciendo para arrancar tu propia empresa mientras trabajas para alguien más” Busca mi libro gratis 

BAJA GRATIS “EMPIEZA ANTES DE ESTAR LISTA”- Aprende como se arranca un negocio.
 
Marketing by