Cada década de nuestra vida tiene mandamientos que debemos completar, a fin de tener control de nuestro dinero para vivir sin preocupaciones y, eventualmente, retirarnos cómodamente. A continuación, los 10 mandamientos del dinero antes de los 30.

1. El trabajo de tus sueños: Lo primero es generar ingresos. No desprecies la oportunidad de trabajar de tu interés o en algo que te gusta sólo porque el salario no es lo que esperas. El dinero viene solo si disfrutas lo que haces. Date un chance y aprende de los que te rodean y verás que poco a poco irás ganando más.

2. Hacer un presupuesto: En la columna de la semana pasada conversamos sobre cómo prepararlo, tenemos que aprender a ser disciplinados con lo que gastamos y ahorramos.

3. Lista de metas financieras: Una meta financiera es un propósito con tu dinero. A corto plazo es lo que harás en los próximos 12 meses, por ejemplo: comprar una laptop. A mediano plazo (próximos 5-10 años) comprar una casa. A largo plazo (20-30 años) sería retirarte.

4. Abrir una cuenta de ahorros y una cuenta corriente: A fin de poder alcanzar nuestras metas financieras, debemos ahorrar todos los meses y tener constancia. Estudia los bancos y escoge el que más te convenga ya sea por la oferta, horarios, servicios o sucursales. Lo importante es que sepas la diferencia entre ambas cuentas y te familiarices con las maneras de utilizarlas.

5. Cuenta de retiro/jubilación: Sé que retirarse es lo último en la mente de alguien menor de 30 años. Sugiero abrir una cuenta con un administrador de fondos como Progreso o Profuturo (si estás en Panamá). Además, lo que ahorras con estas cuentas es deducible de impuestos sobre la renta, si tienes que presentar declaración de renta. Te sorprenderías cuanto puedes ahorrar si empiezas a depositar el dinero antes de los 30. 

6. Empezar un fondo de emergencia: Las urgencias no avisan y debemos estar preparados para no usar los ahorros. Un buen fondo de emergencia tiene por lo menos el equivalente a seis meses de gastos.

7. Cancela tus préstamos: Los préstamos estudiantiles no tienen un interés muy alto, así que no vale la pena cancelarlos si tu dinero está en mejor uso. Lo que debes cancelar es cualquier préstamo personal que tengas pues los intereses sueles ser mucho más altos.

8. Ahorro para la casa: Los bancos prestan el 80-95% del costo de una vivienda. Una casa es una inversión y es fundamental tener una propia para crecer nuestro patrimonio. Trata de juntar este dinero antes de los 30 para que puedas ser dueña de tu propia casa.

9. Tarjeta de crédito: A fin de comenzar un historial de crédito, tu banco te ofrecerá una tarjeta de crédito con un límite manejable. Aprende a manejar el dinero antes de los 30. Unos hábitos saludables de gasto son esenciales.

10. Si te casas: Ten una conversación sobre finanzas, metas, retiro, educación de hijos, etc., con tu pareja. Es importante que ambos estén en la misma página en cuanto a educación financiera y metas de esta índole. La mayoría de las peleas maritales son por dinero. ¡No te conviertas en una estadística!

Espero haberte podido ayudar y recuerda que todavía eres joven y con mucho por delante. Estás a tiempo d aprenderte estos mandamientos y de aprender a manejar  tu dinero antes de los 30.

Si quieres ser emprendedora, baja mi libro completamente gratis: “Empieza antes de estar lista- las 20 tareas que puedes ir haciendo para arrancar tu propia empresa mientras trabajas para alguien más”.

 

BAJA GRATIS "EMPIEZA ANTES DE ESTAR LISTA"- Aprende como se arranca un negocio.
Marketing by