ABC de las empresas B corp


 

Hoy te quiero hablar de una tendencia que está marcando a las componías tanto grandes como pequeñas. Y es la de ser un ente de cambio en el mundo. 

Se llaman B-Corp's y cuando veas que una companía tiene esta etiqueta, presta mucha atención pues lo más seguro es que está haciendo cosas espectaculares. 

Este movimiento nació en el 2006 en Estados Unidos, por la organización no gubernamental B Lab.

El mismo busca certificar a empresas que mejoran la sociedad por medio de sus actos sociales.

Según estadísticas del 2017, hay más de 2500 certificaciones en 140 industrias y 50 países.

Esta patente garantiza la sostenibilidad organizativa y compromete a la empresa a cumplir voluntariamente con elevados estándares sociales y ambientales, además de adquirir compromisos con la transparencia y la medición de impacto.

Algunas empresas que tal vez reconozcan que han decidido dar este paso son: Patagonia, Ben & Jerry’s, Etsy, KickStarter, entre otras. En Panamá, Las Clementinas se convirtió en el primer hotel B Corp, así como también Canal House, American Trade Hotel y la compañía de reforestación, Futuro Forestal.


Según Jay Coen Gilbert, cofundador de B Lab, dijo: “antes se creaban ONGs para solucionar los problemas de nuestros tiempos. Ahora se crean empresas”.


Este proyecto surgió gracias a un grupo de empresas que reconocieron que la sostenibilidad era no solo se basaba en vender buenos productos, sino ser buenas compañías.


Tengo que destacar que las empresas pasan por una rigurosa evaluación internacional llamada IRIS, que contiene cinco áreas.

Cuatro de estas tienen que ver con los temas operativos de la empresa (como política de protección del medio ambiente, la atención a los trabajadores, la relación con su comunidad y grupos de interés hasta el trato a los empleadores) y la quinta área está relacionada con evaluación y garantía que el propósito de la empresa es social y que genera un impacto positivo.


Las empresas B Corp no solo tienen sobre una certificación, sino que cumplen con una serie de indicadores propios de una empresa responsable.

Esta certificación se renueva cada dos años, por lo que siempre hay ajustes que la empresa tendrá que hacer. Además, que el negocio que quiera optar por una certificación B Corp adquiere el compromiso de ser evaluada y que los resultados sean publicados en la web.


Una B Corporation se diferencia del resto de organizaciones por ser modelos innovadores que tienen triple impacto, algunas de sus cualidades son:

  1. Propósito: crear impacto positivo en el ámbito social y el ambiental.
  2. Responsabilidad: tener en cuenta como fin primordial los intereses de los trabajadores, la comunidad y el medio ambiente.
  3. Transparencia: publicar informe anual sobre el impacto social y ambiental certificado por un organismo externo e independiente que le de veracidad a tus datos.

A este punto tal vez te preguntes: ¿Cómo puedo optar por una certificación B Corp para mi empresa?

El proceso inicia con un test de autoevaluación que es gratuito y se hace desde la página oficial.

En dicha evaluación se le dará una puntuación, un benchmarking y un plan de mejora. Aunque si planeas hacerlo, aquí te doy recomendaciones antes de iniciar con el proceso:

  1. Realiza un análisis de tu empresa. Hazte preguntas como: ¿qué tan transparente es mi empresa?, ¿hay capacitación para los empleados?, ¿cómo es el ambiente laboral?, ¿mis empleados están motivados?, ¿qué le doy a la comunidad?, ¿existen actividades que ayuden al medio ambiente?, entre otras.
  2. Implementa mejoras. Según lo que hayas encontrado en tu empresa, planifica procesos y soluciones. Una de las ventajas de la certificación B es que proporcionan las herramientas y la asesoría necesaria para llevar a cabo con éxito este sistema cíclico.
  3. Comparar. Tal vez este sea el punto sea el más difícil en una primera instancia.. El objetivo es tener un panorama rápido sobre qué puntos resaltan de las respuestas y cómo se podría mejorar. Con B Corp, lograr tener una visión completa desde un sistema de puntos compara a tu empresa con otras que tienen el certificado.
  4. El motor de tu empresa. Como te lo he mencionado antes, tus empleados deben estar contentos con trabajar en tu empresa. Las compañías B suelen encabezar los rankings de “Best places to work”. Según una encuesta de B Corp, las empresas certificadas son un 73% más proclives a pagar bonos a todos sus colaboradores. Entre esa y otras razones, sus empleados reconocen estar un 40% más satisfechos que en otros trabajos.

Proceso constante

Una vez conseguida la certificación, la empresa debe trabajar constantemente en mejorar para mantenerse siendo B Corp. Cada dos años tienen el compromiso de que los obliga a mantener las buenas prácticas, renovar el certificado cada dos años y realizar cambios necesarios.

BAJA GRATIS "EMPIEZA ANTES DE ESTAR LISTA"- Aprende como se arranca un negocio.
Marketing by