Hoy les quiero contar acerca del sistema de ahorro con sobres popularizado por el consultor financiero Dave Ramsey, que ayuda a las personas a presupuestar su dinero de una manera eficiente.

Se han escrito muchos libros y artículos sobre el tema, pero aquí te lo resumo:

 

El sistema nace del concepto de que gastar efectivo “duele” más que pasar una tarjeta de crédito o débito. Cuando una persona ve la realidad de cuánto está gastando en algo, por lo general, piensa más si realmente el gasto es necesario.

Las personas que han utilizado el sistema de sobres reportan haber aprendido a manejar presupuesto y cuentan cómo cancelaron deudas o alcanzaron una meta financiera.

Lo que debes hacer  es preparar tu presupuesto mensual,  tener claro la suma de dinero que generas y  las cuentas a pagar al mes divididas por categoría (casa, transporte, comida, ahorro, cancelación de deudas, etc.).

En un post anterior expliqué qué porcentaje de tus ingresos se debe destinar a cada categoría. Una vez que sabes cuánto puedes gastarte en cada categoría:

1. Cambias el cheque o sacas del cajero automático el total de tu quincena.

2. Tomas sobres y afuera escribes el nombre de la categoría y la suma de dinero que destinas para cada una.

3. Pones el dinero correspondiente en cada sobre y los guardas juntos.

Ahora, cada vez que sales a comprar o debas pagar una cuenta, buscas el sobre correspondiente. Afuera del sobre anota en qué vas gastando y restando para saber cuánto queda.

El cambio que te dan también debe ir al sobre, aunque algunas personas guardan las monedas en una alcancía aparte.

Una vez se acabe el dinero de un sobre no puedes  sacar de otro. Es decir, si quieres ir al cine y se te acabó el dinero del sobre de “Entretenimiento”, no puedes utilizar dinero del sobre de “Supermercado”.

En este caso, vas a tener que buscar una opción de diversión que no cueste. Ten cuidado en cómo distribuyes el dinero, pero con planificación no deberías tener problemas.  Lo que te sobre al final, ahórralo.

El sistema indica que puedes acumular sobres si deseas comprarte algo que no puedes pagar en una quincena. Como ves, la idea es comprar lo que realmente puedes pagar.

Esta forma de ahorrar se ha vuelto famosa en los Estados Unidos. En internet puedes encontrar billeteras con más de 13 compartimientos, pequeños portafolios tipo “acordeón”, sobres de telas preciosas con los nombres de las categorías afuera, cajitas, etc.

Si quieres ser emprendedora, baja mi libro completamente gratis: “Empieza antes de estar lista- las 20 tareas que puedes ir haciendo para arrancar tu propia empresa mientras trabajas para alguien más” Busca mi libro gratis aquí.

The post Ahorro: Cómo utilizar el “Sistema de sobres” appeared first on Studio Camelia.