Todo buen administrador sabe que la clave del éxito es el orden, un principio que debes aplicar a tus documentos personales y a tus cuentas.

Cuando tengas todo ordenado, te será mucho más fácil manejar tu vida, pues tendrás todo al alcance de tus manos.

Para esto te sugiero que empieces con una caja plástica con divisiones y adentro tengas separaciones individuales o puedes usar un cartapacio tipo “acordeón”.

Cada división debe tener una etiqueta con las siguientes categorías:

 

 

1. Documentos personales: guarda una  copia de tu cédula, licencia, pasaporte o documentos migratorios en caso de no ser de Panamá. Incluye documentos como copia de los certificados de nacimiento o copia de la cédula infantil.

2. Información médica: para cada miembro de la familia debe abrirse un expediente con información acerca del médico de cabecera e   información de contacto. Haz lo mismo con  los niños y no olvides   incluir la tarjeta de vacunas.

3. Educación: debes guardar una copia de los diplomas, certificados obtenidos y créditos. Esta información es importante a la hora de aplicar a un programa de educación superior o buscar un trabajo. Si estudiaste en el exterior, los documentos deben estar en español y apostillados.

4. Cuentas de banco y tarjetas de débito o crédito: debes tener copia de los contratos que firmaste en el banco, número y tipo de cuenta y estados de cuenta de las tarjetas. No guardes la clave de la banca en línea ni el número PIN.

5. Vivienda: guarda  la escritura de compraventa de la casa junto a los documentos de la hipoteca (de existir) o el contrato de arrendamiento. Igualmente incluye todos los comprobantes de pago de la letra de la hipoteca o  alquiler y del mantenimiento si corresponde.

6. Carro: en esta sección incluye la información de registro municipal, copia de la póliza del seguro, información de las citas de mantenimiento, nombre y teléfono del mecánico.

7. Trabajo: debes incluir copia de tu contrato laboral, así como los talonarios de las fichas de seguro social. Si eres independiente, guarda copia de tus declaraciones de impuesto sobre la renta, así como el comprobante de pago.

8. Cuentas: Esta categoría puede ser dividida en 12 meses. Para cada mes ingresas las cuentas pendientes y una vez las pagas, pones el recibo de cada pago junto a la cuenta correspondiente. Esta división te sirve cuando tengas que preparar la  declaración de renta, podrás ver los gastos del año y saber cuáles son deducibles.

9. Mascotas: Cada mascota deberá tener su expediente con información acerca de su veterinario, medicinas o instrucciones de cuidados.

10. Garantías:  guarda las garantías y manuales de uso de los  electrodomésticos que adquieras, te salvarán en caso de que hagas un reclamo.

11. Clubes y Asociaciones: información acerca de clubes o asociaciones a las que perteneces incluyendo el pago de las membresías.

Como ves, no es complicado organizar tu vida personal, sólo requiere un poco de tiempo, dedicación y constancia.

Te aseguro que una vez tengas tu sistema en marcha, el manejo de tus finanzas personales será muchísimo más fácil.

Si quieres ser empresaria, busca mi libro gratis aquí.

The post Aprende a organizar tus finanzas appeared first on Studio Camelia.