Como conseguir los primeros clientes para tu negocio


Decidirse a empezar un negocio propio conlleva mucho tiempo de estudio de mercado, plan de factibilidad, trabajo y esfuerzo hasta por fin se hace una realidad.

 

Sin embargo, lo más importante de todo es conseguir los primeros clientes.  Así sea que todo no esté tan perfecto como te gustaría (logo, página web, etc.). Sin ellos, no tienes un negocio sino un pasatiempos. 

Aquí te doy algunos consejos para que logres conseguir los primeros clientes para tu negocio: 

  • Crea un sitio web: Tal vez te parezca demasiado formal para empezar, pero necesitas mostrar a las personas tus servicios. Es la única manera que te tomen enserio. Sé que hoy día hay muchos negocios que se manejan en las redes sociales, pero si en tu caso ofreces un servicio es primordial hacerla. Hay muchos tutoriales en línea para hacerlo, así como también plantillas modernas y estéticamente completas para reflejar el ADN de tu marca. Yo siempre aconsejo que se tenga un blog pues es la herramienta perfecta para demostrar tu conocimiento y que los motores de búsqueda te encuentren. 
  • Email marketing: En el blogpost anterior hablamos sobre esta técnica que ultra efectiva para hacer conocer de tu servicios, por supuesto, no de manera directa sino de una forma amena en que los lectores te consideren como solución a sus necesidades. 
  • Informa a tu familia,  amigos y ex-compañeros de trabajo sobre tu nuevo proyecto: No se trata de ofrecerles gratis tus servicios, sino de llamarlos o mandarles un email y avisarles a tus familiares, amigos de colegio, universidad, maestría, ex-trabajadores sobre tu nueva empresa y los servicios que ofreces. Trata de obtener una cita para explicar en persona lo que ofreces y atrévete a pedirles referencias y/o presentaciones con sus conocidos. 
  • Reuniones promocionales: Este es un servicio que siempre vas a tener que ofrecer, lo creas o no, una pequeña reunión en que le expliques a ese futuro cliente que puede hacer la diferencia. Será en ese instante en que podrá hacer preguntas y discutir cuáles son sus opciones. En Inbound Marketing, este paso se conoce como “decisión”, ya que tus posibles clientes pueden tener una idea de lo que ofreces, pero una asesoría (puede ser media hora, dependiendo de qué tan complejo sea el tema) despejará por completo sus dudas y cerrará el negocio. Este paso es recomendado en todo negocio, solo que debes ser claro que solo es una asesoría.
  • Conferencias en instituciones o universidades: Acércate a organizaciones para ofrecer cursos de formación, conferencias o seminarios en materias de las que seas experto. No debes mostrarte como un vendedor, como si fueras la única opción, debes mostrarte como una experta; aportar contenidos de calidad de los que la audiencia pueda también beneficiarse. Estas situaciones son perfectas para hacer networking entre los asistentes. Al final de la presentación puedes ofrecerle a la institución algún estudio o comentarios brindándoles soluciones.
  • Redes sociales: Es casi obvio caer en este punto, aunque muchos las desestiman porque piensan que son informales. La realidad es que son una buena vía para dar a conocer tu producto y empresa, aunque haya que dedicarle tiempo y saber manejarlas estratégicamente. Averigua cuáles son tu competencia y síguelas la pista sobre lo que hacen pero no los copies. Analiza el tipo de material que que gusta al público, las veces que suben contenido y hasta las horas en que lo hacen. También te sugiero buscar a marcas que no sean competencia pero que atraigan al mismo tipo de audiencia al que le quieras llegar. Las mejores ideas casi siempre vienen de industrias distintas a la tuya. 
  • Perfil de LinkedIn: Dar a conocer tu negocio a una gran audiencia es lo que todo emprendedor quiere. A inicios de este se dio a conocer que esta red social alberga 500 millones de usuarios. Es una herramienta gratuita que le da prestigio a tu imagen y a la de empresa, incentiva a tus colaboradores a usarla. Determina si debes tener un perfil personal o si tu emprendimiento debe tener presencia propia. En esta plataforma debes promover tus artículos del blog y comentar en las publicaciones de tus clientes prospecto. 
  • Escribe a la prensa: No tengas miedo de mandarle a un correo a editores de periódicos o revistas, informándoles que eres experto en un área determinada. La radio y los periódicos, tanto impresos como online, pueden ser interesantes porque haces ruido. No solo una publicación impresa es relevante, sino las digitales porque sales en los buscadores. Muchas de las startups han ganado adeptos por esta técnica, porque algún periódico se interesó en lo que hacían. Mira mi columna en Revista Mujer aquí. 
  • Adwords en Google: Estos te ayudan a posicionar tu marca en las búsquedas. Esto impulsará a tu empresa, ya que aparecerás el buscador más importante y grande del mundo. Puedes segmentar tu público, aparecerás en las búsquedas elegidas por el anunciante acorde a la región geográfica, palabra clave, canal, dispositivo móvil, remarketing, interés. Google Adwords es la manera más barata de aumentar el tráfico del sitio e las ventas por internet, con total control de costos, retorno mensurable, agilidad, segmentación y alcance inmediato.
  • Mercadeo l de “guerrilla” : Guerilla Marketing se conoce a aquellos esfuerzos del mercadeo que no son los tradicionales. Usualmente son acciones creativas y que no cuestan tanto dinero. Mira este artículo para más ideas

 Te deseo suerte en este nuevo camino del emprendimiento, implementa estas técnicas y estoy segura que podrás conseguir los primeros clientes para tu negocio. ¡A trabajar duro!

Si quieres ser emprendedora, baja mi libro completamente gratis: “Empieza antes de estar lista- las 20 tareas que puedes ir haciendo para arrancar tu propia empresa mientras trabajas para alguien más” 

 BAJA GRATIS “EMPIEZA ANTES DE ESTAR LISTA”- Aprende como se arranca un negocio.

 
Marketing by

The post Como conseguir los primeros clientes para tu negocio appeared first on Studio Camelia.