¿Cómo consigo una mentora para avanzar mi proyecto?


 

Les soy muy sincera, la primera vez que aprendí sobre la importancia de la mentoría fue apenas hace 6 años cuando en Twitter vi que una organización llamada Voces Vitales Panamá buscaba a mujeres emprendedoras para que asistieran a aprendices en sus nuevos negocios. 

La idea me encantó, me entrené como mentora y desde ese entonces mi participación en la organización ha ido aumentando y me encanta contribuir al Programa de Mentoría y Empoderamiento Femenino.

Una mentora es una mujer que ha avanzado un poco más que tú en el campo que escoges y que te puede orientar para que veas resultados mucho más rápido al brindarte consejos y compartir experiencias para que evites errores. Así mismo, te puede presentar a personas claves, lo que significa que tendrás acceso a una red de contactos muy importantes para tu empresa o proyecto.

La experiencia fue muy enriquecedora para mí, y  me hizo reflexionar en que todo el mundo en realidad necesita de mentoría, sin importar el nivel en donde te encuentres y em inspiró a buscar mis propias mentoras, lo que fue la mejor decisión de mi vida.

¿Cómo consigo una mentora para avanzar mi proyecto?

  1. Establece tus metas profesionales: Como todo en la vida, debes tener claro que es lo que quieres lograr. Para esto, tienes que establecer un plan de acción y determinar claramente donde es que requieres de apoyo.
  2. Ubicando a tu mentora (o mentor): Una vez establezcas lo que quieres lograr, tienes que determinar quien es la mejor persona para ayudarte. Busca dentro de tu organización, o mira quien ha logrado algo similar a lo que quieres para ti. Así mismo, puedes tener más de 1 mentor o mentora dependiendo del área que quieras fortalecer. Si no conoces a la persona, empieza por seguirla en redes sociales, comenta en sus publicaciones, y fíjate si tienen amigos en común. La relación se va a establecer lentamente, tal y como se hacen amigos. Recuerda que estás buscando crear una relación y que si esta persona ve potencial en ti, estaría donando mucho tiempo desinteresadamente para ayudarte. Ten presente que, como todo, a veces no funciona. No dejes que esto te detenga y tu continúa buscando.
  3. No tienes que conocer a todos tus mentores: la mayoría de mis mentores son personas a quien no conozco tal como Marie Forleo y Amy Porterfield quienes mantienen mucho contenido en línea y quienes publican de manera constante. Así mismo, tienen canales en Youtube, redes sociales y libros que hacen que pueda consultarles todo lo que saben cada vez que leo algo que hayan publicado. También tengo mentoras a quienes no he conocido en “la vida real” pero con quienes intercambio correos o hablamos por Skype. Hoy en día las fronteras no son impedimento para tener a la mentora ideal. Una excelente fuente de contacto son los grupos de Facebook. Si hablas inglés, tendrás más opciones pues el uso de los mismos es mucho más popular en los Estados Unidos Europa y Australia.
  4. Puedes encontrar mentores en programas formales: Organizaciones tales como Voces Vitales proporcionan mentoras a las emprendedoras que ingresen a su programa. Igualmente, dependiendo del área en la que necesites ayuda, hay expertos a quienes puedes contratar para un coaching o mentoría integral, que va mucho más allá de solo contratar a alguien para que complete algún proyecto por ti. El mentor trabaja contigo, fija metas y se preocupa por la integridad de tu proyecto, sin embargo, no hace el trabajo por ti.
  5. Haz tu tarea: Lo más seguro es que tu mentora trabaje contigo una serie de tareas que debes completar para seguir avanzando. Te sugerirá proyectos o que leas ciertos libros o artículos. Hazle caso, ponle cariño a la relación y haz tu tarea. Demuéstrale a tu mentora que vale la pena que te siga ayudando.

Espero que te haya podido ayudar a encontrar a una mentora ideal para ti. Si tienes algún proyecto especial, déjame saber. Quizás te pueda orientas sobre a quien te puedes dirigir para que te ayude.

Si quieres ser emprendedora, baja mi libro completamente gratis: “Empieza antes de estar lista- las 20 tareas que puedes ir haciendo para arrancar tu propia empresa mientras trabajas para alguien más” Busca mi libro gratis

 

BAJA GRATIS “EMPIEZA ANTES DE ESTAR LISTA”- Aprende como se arranca un negocio.
 
Marketing by