Cómo ganar dinero con Instagram


 

 

Ganar dinero con Instagram puede ser el sueño de muchos. No hay nada más mejor a que te paguen por hacer algo que disfrutas hacer.

Hay muchas formas de ganar dinero con Instagram.  

Algunos ejemplos:

  • Personas con muchos seguidores cobran por subir una foto con algún producto de la compañía que patrocina. El precio por cada mención varía dependiendo de la cantidad de seguidores y del comportamiento de los mismos.
  • Usar Instagram como para plataforma publicitaria y pagar propaganda que te lleve, con solo un click, a su página web en donde te venden productos o servicios
  • otros usuarios venden sus fotografías y otros productos digitales.

Yo hoy voy a tocar una forma muy básica de incursionar a ganar dinero en Instagram.  Me refiero la venta de productos físicos a través de tu cuenta. 

Estoy segura que al igual que yo sigues muchas tiendas en Instagram. Si alguna vez te ha interesado la idea de tener tu propia tienda en Instagram, aquí te explico cuales son los primeros pasos que debes dar.

Como siempre, mi intención es que pruebes una idea gastando lo menos posible hasta que el emprendimiento genere dinero y puedas hacer los ajustes necesarios.

Así que empecemos. Las tiendas en Instagram más sencillas usualmente funcionan así:

  • Muestran 1 producto por foto;
  • Los clientes contactan a la dueña de la tienda via WhatsApp (lo más común), por teléfono o por correo electrónico;
  • La dueña contesta las preguntas y se concreta la venta;
  • Dependiendo del país y de la plataforma, el pago se hace mediante transferencia bancaria o mediante algún servicio como Paypal, Stripe, Pioneer, Click2checkout o similares (que permiten pago por tarjeta de crédito);
  • La dueña entrega los productos donde indique el cliente ya sea transportándolo ella misma, a través de un servicio de mensajería o por correo si funciona en su país (en el mío lastimosamente es un desastre)

Estoy segura que has visto este modelo de negocio o incluso puede ser que seas dueña de una tienda de Instagram como la que describo.

Existen formas mucho más sofisticadas de integrar la tienda en Instagram con carritos de compra, con sistemas de pagos y de envíos y también de conectar a marcas con influenciadores.  

Hay compañías que se dedican a ofrecer este servicio mediante sus aplicaciones, pero cobran ya sea una tarifa mensual, un porcentaje de las ventas o una combinación de ambas.

En esta ocasión no voy a entrar en detalle a hablar sobre estas plataformas de venta  ni de conexiones porque me gusta empezar por lo más básico.

La idea de incursionar de una manera más básica en un mercado es probar a ver si tus clientes responden a tu oferta y a la vez aprender a contactar y manejar a los proveedores de tu mercancía.

No te recomiendo invertir en sistemas más sofisticados hasta tanto no conozcas tu mercado y decidas que tienes el negocio ideal para ti.

Por otro lado, el negocio debe estar generando lo suficiente como para costear estos servicios cómodamente.  

Si ya pasaste por esta etapa y sabes que tienes el negocio de tus sueños en tus manos, espera mi próximo artículo sobre este tema en donde profundizaremos.

Si tienes quieres hacer dinero en Instagram mediante una tienda, e quiero pasar unos tips para llevarla al próximo nivel:

  1. La cuenta: Empecemos por lo más básico: el tipo de cuenta en Instagram. Utiliza una cuenta separada a tu cuenta personal. Debe ser una cuenta empresarial pues quieres poder analizar las estadísticas.  Y está de más decir que la cuenta debe ser pública. Sinceramente todavía no veo una razón válida para tener una cuenta comercial como privada.  
  1. Nombre: La tienda de Instagram debe tener su propio nombre. Aprovecha para crearle una identidad propia.  En este punto no es necesario que inviertas dinero integrándolo salvo que ya tu tienda tenga trayectoria de ventas.
  2. Biografía: Debe contener:
    1. Una descripción precisa del tipo de tienda que tienes, es decir, que productos vendes.
    2. En lo personal prefiero las biografías que me dicen el nombre de su dueña pues lo hace más personal pero puedes escoger dejar este detalle por fuera.
    3. Tu email y número de teléfono. En la hoja de recursos te enseno como amarrar tu número de celular para que puedan hablarte por Whatsapp directamente.
    4. El link de tu página web. Si, debes tener una página web aparte. Hablamos más acerca de esto más abajo.
  3. Logo: Si aún no tienes logo, puedes contratar un diseño en uno de los sitios que te pongo en la página de recursos. Otra opción es simplemente escribir el nombre de la tienda en un tipo de letra y este sería tu logo. Puedes incluir el logo en las fotos de una forma elegante siempre y cuando no interfiera en la demostración del producto.
  4. Branding: Escoge una gama sencilla de colores si estás empezando. Procura que tus fotos tengan en alguna parte estos colores. El branding también se extiende a tu voz. Es la forma en que le hablas a tus clientes en la biografía, en la descripción de los productos y en la forma en que contestas. Mi consejo es que seas auténtica pues es la conexión con tus clientes lo que te llevará al éxito.
  5. La primera foto: Sugiero que cuentes un poco más acerca de quien eres, que te impulsó a tener esta tienda de Instagram, que tipo de productos vendes y que pueden esperar de ti. 
  6. La segunda foto: Pon tus términos y condiciones. Es decir, como te deben pagar, cuando enviarás, política de retorno, etc. Invéntale tu propio #hashtag y haz referencia al mismo cada vez que sea necesario. Incluye tu dirección de correo electrónico en caso de que tengan preguntas.
  7. Fotos de productos: Usa excelentes fotos y eres una fotógrafa experimentada mi consejo es que tomes tus propias fotos con el producto, pues se vende mejor que con las del catálogo.
  8. Describe en detalle el producto: Instagram te permite describir el producto en un espacio razonable. Mi recomendación es que la escribas en WORD o similar y la copies a Instagram. Es más fácil escribir en una computadora y así evitas errores gramaticales.
  9. Contenido generado por tus usuarios. Si tus clientes están compartiendo fotos de tus productos debes tú también compartir esta foto (o si son muchos, comparte las mejores fotos) dando crédito al cliente que la tomó. A tus clientes les gustará ver como otros usan tus productos. Puedes motivar a tus clientes a tomarse fotos mediante concursos o inventando alguna promoción.
  10. Página web independiente: Como no controlas Instagram y no sabes si mañana deciden cobrarte por cada seguidor, mi recomendación es que tengas una página web independiente en donde recolectes los correos electrónicos de tus clientes. Puedes poner la dirección de la página web en la biografía y cuando un usuario la visita, presentas un descargable relacionado a tus productos o solo decirles a tus clientes que dejen su correo en caso de que haya alguna promoción especial o si quieres dar un código de descuento. También el descargable puede ser una guía para utilizar tus productos, ideas de combinación, lista de recursos, etc. Wix.com tiene muchas plantillas gratis y  fáciles de ajustar. 
  11. Mezcla fotos con consejos o frases: El secreto para ser exitoso en las redes es compartir la mayor información posible con tus seguidores. No te límites a presentar tus productos. También tienes que explicar como le vas a resolver un problema. Sé creativa y mezcla mensajitos siguiendo la línea de tu branding. Te recomiendo trazar de antemano por día lo que vas a poner. Le puedes dar un tema a cada día o  cada semana y así es más fácil saber lo que subirás a las redes. 
  12. Usa los # indicados: Hay mucha literatura acerca de que hashtag o etiqueta usar. Mi recomendación es que encuentres los populares en tu industria y además tengas tus #propios. Asegúrate de incluirlos en todas las fotos. 
  13. Contesta TODOS los comentarios: La idea de las redes sociales es crear comunidad y la comunicación constante es crucial. No dejes de contestar ningún comentario. Esto es lo que diferencia a las tiendas normales de las excelentes.
  14. Lleva tu tienda al mundo real (workshops, bazares, etc): una vez que conoces tu cliente ideal y tienes una buena gama de productos por ofrecer, saca a tu tienda a pasera al mundo real. Todos los días se organizan ferias y bazares. Estudia la posibilidad de alquilar un espacio y empieza a tener contacto cara a cara con tu público y quizás con muchas otras personas que no te conocían.
  15. Insta stories: Como ya sabes, Instagram te permite hacer historias. Son muy utilizadas por las marcas. El consejo que te doy es que aproveches este espacio para demostrar un poco como es el “detrás de las cámaras” sin salirte de tema. Como bien dice el nombre, son historias. Tus fotos y videos deben tener coherencia y un principio, medio y fin. Mezcla tomas hacia tu persona con tomas al ambiente y usa los emojis y los stickers que te presentan.
  16. Vincula tu cuenta a Facebook: Facebook sigue siendo la red social más popular del mundo y aunque tu no la utilices mucho, te aseguro que tienes muchísimos clientes potenciales ahí. Tu tienda debe tener una cuenta de Facebook ya sea en esquema de tienda (hay una plantilla para esto) como en esquema standard. No desaproveches tu trabajo en Instagram pues solo con un click lo duplicarás en otra red social sin mucho esfuerzo doblando tu exposición.
  17. Cuidado con tu contabilidad: Debes conversar con un experto para que te explique el formato de las facturas que tienes que enviar a los clientes y tus compromisos fiscales.
  18. Frecuencia de las fotos: Los expertos recomiendan subir de 2 a 4 por día pero esta regla no está escrita en piedra y cada industria tiene su formula . Sé consistente en la frecuencia que escojas. Sube las fotos cuando tu audiencia esté atenta. Tienes que probar y encontrar tu hora y día. Es cuando más likes y comentarios tengas.
  19. Etiqueta: Etiquetar a las personas correctas puede hacer que tu tienda llegue al siguiente nivel. Piensa en influenciadores que podrían promocionar tu marca, o empresas con las que te gustaría hacer negocios.
  20. Sigue a la competencia: Aunque jamás debes copiar lo que hacen pues perderías la voz que te hace única, si debes estar al tanto sobre que está pasando a tu alrededor. Mira quienes le comentan y sigue a estas personas quienes notarán entonces la presencia de tu tienda
  21. Aprende más acerca del algoritmo de Instagram: Cada cierto tiempo cambian las reglas en cuanto al alcance de tus fotos a tus seguidores y a amigos de ellos. Mantente al día sobre las últimas tendencias en esta plataforma para poder impactar más.

Si te interesa vender en Instagram y quieres tener a mano más recursos, descarga el documento RECURSOS PARA VENTAS EN INSTAGRAM presionando Aquí.

Si quieres ser emprendedora y te gustarían más herramientas, baja mi libro completamente gratis: “Empieza antes de estar lista- las 20 tareas que puedes ir haciendo para arrancar tu propia empresa mientras trabajas para alguien más”


BAJA GRATIS "EMPIEZA ANTES DE ESTAR LISTA"- Aprende como se arranca un negocio.
Marketing by