¿Sabes hacer un presupuesto?  Seguramente has escuchado que debemos preparar un presupuesto con el fin de organizar nuestras finanzas personales pero ¿Sabías que hay una fórmula para hacerlo?

Antes de empezar, debes sumar todos tus ingresos. Cuando hablo de ingresos, me refiero al salario luego de restarle cualquier impuesto o reducción.

También debes sumar cualquier otra cantidad de dinero que recibas de manera continua como comisiones, pagos por trabajo que hagas de manera habitual, rentas, intereses, dividendos, etc.

El presupuesto puede ser familiar, es decir, se suman los ingresos de la pareja o de más miembros de la familia que vayan a aportar a los gastos comunes.

¿Cómo lo hacemos?:

1. Ahorro: 10% de los ingresos. Usualmente se destina grandes gastos/inversiones y a emergencias. Ahorramos para poder pagar el abono inicial de una casa, comprar un carro, o invertir en un negocio. No ahorramos para pagar los gastos del día a día.

Recomiendo contar siempre con una reserva equivalente a los gastos de 6 meses en caso de cualquier emergencia o gasto extraordinario (pérdida de trabajo, enfermedad, desastre natural, etc.).

Si tienes deudas distintas a la hipoteca de la casa o la letra del carro (tarjetas de crédito, préstamos personales, etc.), recomiendo dividir lo que se destina a esta categoría y ahorrar la mitad y destinar la otra mitad hasta que la canceles por completo todas las deudas pendientes.

2. Vivienda y Servicios Públicos: 25% de los ingresos. Incluye los pagos relacionados a la vivienda, tales como: alquiler, hipoteca (incluyendo los seguros), mantenimiento, etc. También se incluyen los gastos públicos: luz, agua, teléfono, cable.

3. Transporte: 10% de los ingresos. Incluye el costo de transporte en taxi, bus o metro. Si tienes carro, incluye la letra del préstamo o del leasing, combustible, cambio de llantas, etc.

4. Alimentos: 25% de los ingresos. Incluye todos los alimentos que consumimos incluyendo las que compramos en restaurantes o cafeterías para almorzar durante la semana mientras trabajamos.

5. Niños: 5% de los ingresos. Incluye gastos escolares, extracurriculares, ropa, zapatos, pañales, leche, meriendas sólo para niños, etc.

La comida general de los niños entra dentro de la categoría “Generales” de alimentos y, los gastos médicos, dentro de la categoría de “Salud y Seguros”.

6. Salud y Seguros: 3% de los ingresos. Incluye pago de pólizas privadas.

Aunque tengas seguro social o seguro privado, siempre hay gastos médicos, ya sea porque no se incluyen en la póliza o porque es más conveniente, por cualquier motivo, pagar por los mismos directamente en la farmacia, clínica privada o laboratorio.

7. Efectos personales y celebraciones: 5% de los ingresos: Incluye ropa, zapatos, salón de belleza, etc. También se incluyen celebraciones tales como cumpleaños y bautizos así como los regalos, incluyendo los de navidad y fiestas de fin de año.

8. Fondo de Retiro: 5% de los ingresos: Nuestra jubilación no será suficiente para mantener nuestro estilo de vida. Recomiendo ahorrar con fondos de jubilación reconocidos y respaldados como ProFuturo o Progreso. Recuerda que esta suma no se puede retirar hasta que se cumpla el plazo acordado en el contrato.

9. Ayuda a Terceros: 10% de los ingresos: Esta categoría es a discreción, aunque pienso que la vida no solo consiste en recibir, sino que la felicidad verdadera radica en dar. También incluye el apoyo a algún familiar en Panamá o en el exterior. Si no deseas donar o deseas donar menos, la diferencia se puede destinar en cualquier otra categoría.

10. Otros: 2% de los ingresos. En esta categoría se incluyen gastos no incluidos aquí. Si no se utiliza este dinero, se puede destinar a ahorros o a cualquier otra categoría. Es importante recordar que cada persona tiene una situación distinta y que lo que aquí expresamos es sólo una guía.

Espero haber podido ayudar a hacer un presupuesto. Es la base para tener unas finanzas personales en orden.

Si quieres ser emprendedora, baja mi libro completamente gratis: “Empieza antes de estar lista- las 20 tareas que puedes ir haciendo para arrancar tu propia empresa mientras trabajas para alguien más”

 

BAJA GRATIS "EMPIEZA ANTES DE ESTAR LISTA"- Aprende como se arranca un negocio.

Marketing by