¿Cómo sé si mi idea de negocios va a funcionar?


 

¡ Esta es la pregunta que todas hacen!  

La verdad es que emprender un negocio fuera muy fácil si tuviéramos una bolita de cristal que nos dijera que nuestra idea es buena, que el mercado la acepta y que nos va a ir bien.

Lastimosamente, la realidad es que no podemos saber a ciencia cierta si nuestra idea de negocio va a funcionar o no.  Quien te diga lo contrario, te está mintiendo.

Sin embargo, podemos hacer mucho trabajo que nos oriente a descubrir si es una buena idea o no.  

Hoy te quiero pasar algunos consejos concretos que te pueden ayudar a determinar si tienes una idea ganadora en tus manos.

  1. Escoge un área que conozcas: La verdad es que tener un negocio propio requiere de pasión. Tu idea debe estar enfocada en una industria que manejes y en donde te sientas cómoda. Debe gustarte leer acerca de los temas relacionados a la idea y debes poder relacionarte con los principales actores.

Esto es exactamente lo que tomé en consideración cuando fundé InlexPro, que es una plataforma que te empareja con el abogado perfecto para tu negocio y te permite comparar precios.  Yo soy abogada, conozco a los abogados en la plaza así como las necedades de los clientes en este aspecto. Me siento a gusto con temas legales y manejar una empresa en esta industria. Todavía no sé si tendrá el éxito esperado pero sé que comienzo con paso firme.

No te aconsejo avanzar una idea en una industria que no conozcas. No es abrir un negocio por abrirlo. Tu conocimiento en el área en particular es muy importante.

  1. Conoce a tu competencia:  Es crítico que conozcas a tu competencia antes de lanzar una idea al mercado. Debes saber cómo se manejan, como atraen clientes, quienes conforman sus equipos, y que tipo de productos o servicios venden.  

Conocer a tus competidores te permitirá detectar oportunidades que quizás ellos no han vislumbrado, lo que se volverá en tu factor diferenciador.

  1. Escoge el modelo de negocio indicado: Modelo de negocio se refiere a cómo vas a hacer dinero. Será que cobras una subscripción mensual, cobras por producto o servicio, ganas dinero de comisiones, vendes al por mayor, etc.

A veces las ideas de negocio saltan entre modelos de negocio hasta que encuentran su lugar perfecto en el mercado.

  1. Escoge una idea que pueda escalar: Esto va de la mano con lo que expongo arriba. Cuando hablo de escalar me refiero a que tu negocio debe poder atender a 10 personas con la misma facilidad que a 100.

Es decir, si eres la única persona que puede brindar el servicio o hacer el producto, no es una buena idea de negocio. Debes poder entrenar a tu personal para poder trabajar sin ti y apoyarte en la tecnología adecuada.

  1. Prueba en versión beta: Te aconsejo a probar una versión inicial de tu producto o servicios antes de invertir grandes cantidades de dinero en la misma. Por ejemplo, en vez de invertir en adecuar un local para un restaurante vegano, prueba vendiendo los platos a domicilio. Hoy en día contamos con muchas redes sociales que te permiten probar una idea de negocio completamente gratis.

Así mismo, no inviertas en logos, sociedades anónimas, ni cuentas corporativas en esta primera etapa. Puedes manejarlo a título personal siempre y cuando cuentes con un Aviso de Operación que cuesta muy poco.

  1. Enfócate en el mercadeo: Un negocio nuevo necesita clientes antes que nada. Como dije arriba, compra lo mínimo para operar pero haz todo lo posible por hacer conocer tu negocio. Dependiendo del tipo de empresa, necesitas un mínimo de clientes para saber si la idea es factible.  Entrevista a esos primeros clientes y trata de entender sus necesidades y expectativas.

Espero haberte podido ayudar en esta etapa de planeamiento de tu nuevo negocio. Me puedes contactar a info@studiocamelia.com si tienes alguna pregunta concreta.

BAJA GRATIS "EMPIEZA ANTES DE ESTAR LISTA"- Aprende como se arranca un negocio.
Marketing by