En esta ocasión,  me gustaría compartir algunos consejos con aquellas personas que ahora mismo están pensando en abrir su propia empresa.

 

1. Primero que todo, tu negocio debe estar relacionado con algo que realmente te apasione. Pienso que es la principal receta del éxito. Todo lo que se hace con amor y esmero queda bien y da frutos.

2. Una vez que tengas una idea general de lo que te gustaría hacer, debes instruirte muy bien en temas básicos de administración de empresa tales como: contabilidad, finanzas, costeo, mercadeo, recursos humanos, etc. Conocer estas materias te permitirá conocer si tu idea inicial es factible o no, y si no lo es, podrás darle el giro al negocio para que lo sea.

Si nunca has sido expuesta a estas materias, te recomiendo acercarte a programas que te presten las herramientas necesarias. En Panamá te recomiendo Voces Vitales Panamá, ya que cuentan con un programa de emprendimiento en donde se imparten clases de negocios y se empareja a la emprendedora con una mentora quien la guiará durante todo el proceso de crecimiento y operación del negocio.

3. Debes tomar en cuenta que, estadísticamente hablando, un negocio no generará ingresos por los primeros dos años de vida. Debes estar preparada desde el punto de vista financiero para afrontar los gastos personales más los del negocio.

Muchas personas ahorran por un tiempo antes de emprender, mientras que otras mantienen un trabajo a medio tiempo o complementan sus ingresos con los de la pareja. Es importante no perder el ánimo durante esta fase tan difícil del negocio.

4. Otro factor importante es la elección de tus socios. He tenido la dicha de tener socias con las que puedo realmente compartir la carga de administrar y operar varios negocios. Sin embargo, no les miento, problemas siempre van a haber por diferencias en puntos de vista.

Lo importante es escoger a una persona que te complemente. Es decir, si eres tímida pero buena con los números, te deberías de asociar con alguien extrovertido que sobresalga en ventas.

La relación entre socios siempre debe contar por escrito, aunque sean los mejores amigos. Un simple acuerdo basta, entendiendo que a medida que el negocio crece, nuevas situaciones pueden darse y dicho acuerdo puede irse modificando.

5. Hoy en día no es necesario que el negocio cuente con un gran capital para comenzar. La tecnología nos permite hacer muchas cosas desde la computadora o hasta incluso desde el teléfono inteligente y las redes sociales juegan un papel importantísimo en el mercadeo del producto y del negocio.

Sugiero que aprendas por internet cómo maximizar el potencial de las redes sociales. Facebook, Twitter e Instagram tienen funciones especialmente diseñadas para negocios y así mismo se han creado un sin número de aplicaciones que permiten sacarle mucho provecho a las mismas.

Una que me gusta mucho es Hootsuite, el cual te permite manejar varias cuentas al mismo tiempo.

Tener tu propio negocio puede ser un sueño hecho realidad, sin embargo debes tener en cuenta que es un sacrificio 24/7. Es decir, nunca te desconectas.

Así mismo, a medida que va creciendo te darás cuenta de que bajo tu responsabilidad estará el proveer salarios a todos tus empleados y que ellos dependen de ti.

Pero por experiencia propia puedo decir que todo el esfuerzo y sacrificio valen la pena ¡Atrévete a emprender!

 

Si quieres ser emprendedora, baja mi libro completamente gratis: “Empieza antes de estar lista- las 20 tareas que puedes ir haciendo para arrancar tu propia empresa mientras trabajas para alguien más” Busca mi libro gratis aquí.

The post Consejos para crear tu propio negocio appeared first on Studio Camelia.