El Arte de crear y mantener una red de contactos efectiva


 

Una Red de Contactos bien mantenida te da dinero y te permite llegar a lugares nunca antes imaginados.

Hace poco tuve la oportunidad de dirigir un taller acerca de mantener y crear redes de contactos efectivas o networking en el Bootcamp de Voces Vitales en Ciudad de Panamá. El poder compartir lo que he aprendido a través de los anos con 350 mujeres profesionales y emprendedoras fue una experiencia maravillosa.

Crear y mantener una red de contactos efectiva es la clave para tener éxito tanto en nuestra vida personal como profesional.  Las personas indicadas nos pueden dar ese impulso que tanto necesitamos para avanzar a la siguiente etapa. No conozco a ninguna persona exitosa que haya llegado a la cima sin ayuda de alguien más.

Para conocer a esas personas claves, lo primero que se debe hacer es trazar metas concretas. Por ejemplo, incursionar en otra carrera, tener más clientes, vender fuera de tu país, publicar un libro, etc. Si la meta no es clara, se nos hará imposible determinar a quién tenemos que conocer para alcanzarla lo más rápido posible.

Una vez que determinamos la meta, debemos elaborar la estrategia para llegar a ella. Es decir, debemos listar a los tipos de personas que nos ayudarán a alcanzarla y luego ubicarlas por nombre y apellido. Las personas en esta lista están ahí porque te pueden impulsar o te pueden presentar a las personas indicadas para que continúes avanzando.

A estas personas las conoces básicamente de tres maneras: mediante presentaciones atinadas, es decir, que alguien te las presenta a propósito porque se lo pediste, a través de redes sociales como Linked In (que no sustituye conocerlas en persona) o en eventos organizados, tales como seminarios, lanzamientos, conferencias, etc.

Luego de que te las presenten y pasamos del “Mucho gusto, mi nombre es”, viene la parte de caer bien o de encontrar similitudes con esta nueva persona a quien acabas de conocer. A veces estos primeros encuentros son incomodos y a veces se llevan tan bien que no entiendes como no son amigos desde hace años. Recuerda que estás tratando de crear relaciones y que todas se basan en tener algo en común con la otra persona.

Luego de que conoces a la persona y sabes un poco más acerca de ella, viene la parte más difícil del networking , que es la de conectar. Es decir, la de mantenerte en contacto con estas personas, pero en un papel en donde solo das. Esto se hace de muchas maneras, como, por ejemplo, enviar información pertinente, invitar a eventos de interés, presentarle a otras personas dentro de tu red de contactos, ofrecerle ayuda en cualquier proyecto en el que trabaje, dar recomendaciones atinadas, etc.. El seguimiento debe ser constante pero siempre respetando las reglas de etiqueta de negocios y el sentido común.

El último paso es el de comprar. Es cuando esta persona compra tu idea, tu producto o tu servicio y cuando se saldrá de su camino para ayudarte o para presentarte alguna oportunidad. Si ves, esto solo sucede luego de que pasas por un proceso de conocer, caer bien y de conectar.

El networking debe suceder todos los días. Le debes dar prioridad a tu red de contactos pues el mundo es cámbiate y nunca sabrás cuando necesitarás de un amigo que te ayude. No es lo mismo acudir a alguien con el que tienes contacto constante que llamar a alguien con quien no has hablado en 10 años.

También te aconsejo que no te limites a tu ciudad o país, debes mantener tus contactos con personas de todos lados. El mundo es cambiante y cada vez estamos más cerca. Aprovecha cada viaje para visitar a aquellos conocidos. Síguelos en redes sociales, mantente en comunicación por email o por Skype. Verás que cuando abres tu círculo de contactos, el mundo entero te espera.

Si quieres ser emprendedora, baja mi libro completamente gratis: “Empieza antes de estar lista- las 20 tareas que puedes ir haciendo para arrancar tu propia empresa mientras trabajas para alguien más” Busca mi libro gratis

BAJA GRATIS “EMPIEZA ANTES DE ESTAR LISTA”- Aprende como se arranca un negocio.
 
Marketing by

.