El Reto de las 52 semanas de ahorro


 

 

Mucho he leído en las redes sociales acerca de un reto de ahorro semanal (algunos le llaman por el apellido de un conocido contralor panameño), en el que la idea es ahorrar todas las semanas por 52 semanas e ir aumentado $1 cada vez.

 

Es decir, la primera semana de enero empezamos ahorrando $1, la segunda $2, etc., hasta tener que ahorrar $52 la última semana del año. Con este reto, se llegan a ahorrar $1,378 en total.

Se supone que el dinero se guarda en una alcancía y que se le pega una tablita que contenga 52 columnas con la suma que se debe ahorrar cada semana al lado y que la persona vaya marcando cuando se deposita lo que corresponde a la semana.

Puedes encontrar la tablita en muchos sitios de internet. En inglés se llama “The 52 weeks money challenge”, por si te es más fácil buscarlo con este título.

En teoría, me gusta la idea. Sin embargo, pienso que se pueden hacer algunos cambios para que realmente funcione para todos:

1. Determina si realmente $1,378 serán suficientes para ti: Cada familia tiene necesidades distintas. De repente no alcanza si hay muchos niños o personas a quien regalar, si te gusta organizar fiestas en tu casa, si quieres donar a los más necesitados, si quieres viajar para fin de año, etc. Si este es el caso, obviamente hay que aumentar la suma del ahorro semanal.

2. Invierte el orden del ahorro: En vez de empezar ahorrando $1 la primera semana de enero, empieza ahorrando $52, la segunda semana de enero ahorras $51 y así sucesivamente vas disminuyendo la cantidad todas las semanas, ahorrando $1 la última semana del año, ya que en diciembre será más fácil si la cuota es menor.

Adicionalmente, ahorrando de esta manera verás resultados mucho más rápido, motivándote más. Al cabo de las primeras 4 semanas, ya llevarías $202 ahorrados versus $10 si lo haces de la manera original.

3. Ahorra por quincena: En Panamá a muchos nos pagan por quincena, no por semana como en los Estados Unidos (donde se originó el reto) por lo que sería más fácil ahorrar lo correspondiente a 2 semanas cada vez que recibimos nuestro salario.

4. Ahorra según lo que puedas: Esta idea me encantó. Es una tablita igual a la del reto original sólo que abajo, en 52 cajitas azules, salen las cantidades de dinero que se supone que ahorramos semanalmente ( cajita que dice $1, cajita que dice $2 y así sucesivamente hasta llegar a $52).

Si la primera semana de enero puedes ahorrar $35 dólares, pones una X sobre la cajita que dice $35 y sabes que no tienes que volver a ahorrar esa suma específica. Terminas el reto cuando pones X a todas las sumas.

De esa manera, todas las semanas apuntas lo que ahorraste y el saldo de lo que queda por ahorrar (restas $1,378 de lo que llevas ahorrado). Mira e imprime la tabla aquí: http://www.savingadvice.com/images/52-week-savings-challenge.pdf

5. No ahorres en una alcancía: el ahorro no se debe mantener en casa. Tenerlo cerca puede hacer que te lo gastes antes de tiempo o que te lo roben. Lo ideal es ahorrar en una cuenta bancaria en donde te paguen intereses.

6. Ahorra automáticamente: Casi todos los bancos permiten que automatices los pagos de antemano. Tómate el tiempo para programar que el dinero se ahorre automáticamente en una cuenta aparte, apenas recibes tu salario. Si te pagan mediante cheque o en efectivo, vas a tener que tener más disciplina e ir a depositar inmediatamente.

7. Termina el ahorro en la semana 48: De repente el total del dinero lo vas necesitar empezando el mes de diciembre, no a final de año. En el caso del reto original, hay que ahorrar un poquito más cada semana, dividendo los últimos $202 entre 48 semanas.

Es decir, agrega $4.20 todas las semanas a tu ahorro si quieres comenzar diciembre con todo el dinero ya ahorrado o, si no quieres abonar más semanalmente, abona a la cuenta de ahorro cuando recibas el décimo de abril y de agosto.

Como ves, hay muchas formas de prepararse para las próximas fiestas para que no nos sorprendan los gastos. No sé ustedes, pero yo siento que el tiempo vuela y en menos de lo que pensamos estamos nuevamente a fin de año.

Si quieres ser emprendedora, baja mi libro completamente gratis: “Empieza antes de estar lista- las 20 tareas que puedes ir haciendo para arrancar tu propia empresa mientras trabajas para alguien más” Busca mi libro gratis



BAJA GRATIS "EMPIEZA ANTES DE ESTAR LISTA"- Aprende como se arranca un negocio.
Marketing by

 

The post El Reto de las 52 semanas de ahorro appeared first on Studio Camelia.