En su popular libro, “El Millonario Automático”, el autor norteamericano David Bach explora lo que él llama “El Reto del Café con Leche” o en inglés, “The Latte Challenge”. 

 En su libro, el señor Bach hace referencia al dinero que se gastan las personas comprando el café por las mañanas camino al trabajo, en las populares cadenas de cafeterías que existen en los Estados Unidos, siendo la más popular Starbucks y es por eso que nos habla del ahorro automático.

Según sus cálculos, una persona promedio gasta alrededor de $5 comprando café y panecillos todos los días, lo que da un total de $35 a la semana. Creo que la suma es un poco alta si lo compráramos a precios actuales en Latinoamérica, pero usemos estas cifras para nuestro ejemplo.

Al gastar esta suma de dinero todos los días, no nos percatamos lo tanto que suma y, sin darnos cuenta, estamos dejando de ahorrar lo que podría significar hasta un millón de dólares a lo largo de nuestra vida!  Veámos este cálculo:

$5.00 (costo promedio de un café con leche y un panecillo x 7 días a la semana = $35 a la semana aproximadamente, lo que equivale a $150 al mes.

Si ahorráramos estos $150 al mes y obtuviéramos un retorno del 10% anual, tendríamos:

  • 1 año: $1,885
  • 2 años: $3,967
  • 5 años = $11, 616
  • 10 años = $ 30, 727
  • 15 años = $ 62,171
  • 30 años = $ 339,073
  • 40 años = $ 948,611

Pienso que el ejemplo del señor Bach es excelente, sin embargo, un poco difícil de llevar a cabo en nuestra plaza pues los intereses que dan los bancos no son tan altos.

Al momento de escribir este artículo desde Panamá, los intereses pagaderos por un plazo fijo (que se abre con un mínimo de $10,000) van entre 4% a 5% por 5 años.  Una mayor tasa de interés se puede conseguir con productos o actividades más riesgosas que, por falta de espacio, no discutiremos aquí.

Sin embargo, aun con menos intereses podemos hacer la matemática y con los mismos $150 ahorrados, a una tasa de 4.5% de intereses acumulados anualmente, en 40 años tendríamos ahorrados $199,052.55, que no es una suma despreciable, especialmente si no te diste cuenta de que lo estabas ahorrando.

En internet hay varias calculadoras que te permitirán jugar con estas sumas y así ajustar tu presupuesto.

Si vives en Panamá y no tienes nada ahorrado y quieres poner en práctica este reto, te recomiendo el producto de Banco General llamado “Mi Meta”.  Es una cuenta de ahorros que puedes abrir con un mínimo de $100, la tasa de interés es anual, el cálculo de los intereses es diario y se capitaliza mensualmente. Estoy segura que existe algo parecido en otros países. Vale la pena que averigues.

Puedes escoger el tiempo de duración de la cuenta, que va desde 2 a 5 años.  Durante este periodo, depositas dinero sin ningún tipo de compromiso u obligación pero, lo más importante a tener en cuenta si no tienes la disciplina, es que no lo puedes retirar hasta que se venza el plazo.

Con las características de esta cuenta, si volvemos a hacer nuestro cálculo de ahorro, sabemos que si depositamos $150 al mes (equivalente a $5 al día), a la tasa del día de hoy, tendrías ahorrado $10,009.32 en 5años.

Calculo hasta 5 años pues es lo máximo que el producto permite. También en Panamá me gusta Progreso, un fondo de pensión afiliada a Global Bank.

Como ves, con tan sólo dejar de gastar en algo al día, podemos llegar fácilmente a nuestras metas.

En el caso del libro es el café con leche y panecillos, pero lo puedes adaptar a cualquier gasto diario que sea innecesario o que tenga una alternativa más económica.

Personalmente voy a empezar a ahorrar lo que me gasto en almorzar en la calle. ¡Llevaré mi loncherita todos los días! Después les reporto qué tal.

Les recuerdo que lo MÁS importante para que este reto sirva, es que el ahorro sea automático. La gran mayoría de los bancos en Panamá cuentan con una banca en línea que permite hacer pagos recurrentes. Ingresa ya a tu banco y programa tu cuenta para que, cada vez que te paguen, se haga la transferencia automática a la cuenta de ahorro.

Si quieres ser emprendedora, baja mi libro completamente gratis: “Empieza antes de estar lista- las 20 tareas que puedes ir haciendo para arrancar tu propia empresa mientras trabajas para alguien más” Busca mi libro gratis.

 

BAJA GRATIS "EMPIEZA ANTES DE ESTAR LISTA"- Aprende como se arranca un negocio.
Marketing by