Empieza a analizar tu competencia


Con el lanzamiento de nuevos softwares de Business Intelligence, la tecnología y el mercadeo de las empresas, los dueños de las empresas tienen la habilidad de saber más que antes sobre sus competidores.  Es muy importante tener esa ventaja para trazar un análisis competitivo exhaustivo y estar un paso adelante.

 La investigación competitiva es un campo de investigación estratégica que se especializa en la recopilación y el análisis de información sobre firmas rivales. Es una táctica esencial para descubrir qué hacen sus competidores y qué tipo de amenaza presentan para su bienestar financiero. La investigación competitiva se trata de recopilar fragmentos de información disponibles en el dominio público.

 A continuación te mostraré en 5 pasos cómo puedes empezar a analizar tu competencia:

1.     Identifica tus diez mejores competidores

¿Has identificado a las compañías con que compites? Todas los empresarios tenemos esas empresas a las que aspiramos ser o simplemente sientes que pueden llegar a tu nivel, no importa lo que hagan, siempre utilizan tus ideas y toman a tus clientes potenciales. Si tienes una compañía local, nacional o internacional, probablemente hay alguien en tu compañía, específicamente personas del equipos de ventas mercadeo, que puedas decirte quiénes son tus principales competidores, así como también qué los diferencia de tu empresa.

 No importa el tamaño de tu empresa, compites con compañías que buscan el mismo grupo de clientes potenciales calificados.

 Si necesitas un poco de ayuda para identificar a sus competidores, Google es un gran recurso. Simplemente "googleando" el tipo de servicio o producto que estás ofreciendo, es muy probable que algunos de sus principales competidores se presenten.

2.     Analiza y comparáte

Una vez que los hayas identificado, puedes comenzar a analizar tu competencia y profundizar un poco más para obtener una mejor comprensión.

 Algunos datos básicos que puedes ver en tu competencia son:

  • Ubicación
  • Horario
  • Número de empleados
  • Dimensiones y características del local
  • Identidad visual de la empresa en el punto de venta
  • Catálogo de productos
  • Estrategia de precios
  • Calidad del servicio
  • Satisfacción de los clientes

 Analizar el contenido de tu página web también puede ayudarte a determinar qué oportunidades tienes para ayudar a superar a tus competidores. ¿En qué tipo de contenido se centra tu competencia, un blog?, ¿Casos de estudio? ¿Asesorías gratuitas?

 Un cliente potencial quiere saber cómo trabaja con tu empresa. No solo con tus servicios, sino que también observa el contenido de valor que puedas ofrecer.

3.     Revisa tus redes sociales

Cada vez más los consumidores pasan más tiempo en las redes sociales, convirtiéndose las plataformas de referencia para obtener información sobre productos y marcas. Una encuesta realizada con más de 5000 especialistas de marketing arrojó que 69% de sus fanáticos establecen fidelidad a través de las redes sociales.

 Las redes sociales son una excelente forma para que las empresas interactúen con usuarios y fanáticos. Además, estos sitios te permiten compartir tu contenido y explicar tus servicios de una forma amena.

 El próximo paso de tu análisis competitivo debe ser determinar cómo tus competidores están utilizando las redes sociales e integrarlas en la comercialización.

 ¿Qué tipo de información están publicando? ¿Cuál es la frecuencia de publicación? ¿Quiénes están siguiendo la cuenta? ¿Tienen fotos de portada y fotos de perfil? Estas son todas las preguntas que deberías hacerte cuando revises los perfiles de tus competidores. El hecho de que tengan redes sociales no significa que las actualicen y agreguen contenido nuevo.

4.   Haz un mystery shopping

El mystery shopper es una técnica muy utilizada por tiendas de retail para evaluar las ventas, el personal y experiencia de compras. Aunque este mismo concepto lo puedes aplicar en tu empresa, que es adquirir el producto o servicio de tu competencia para identificar qué es lo que hacen igual o diferente a ti.

 Esta información te permite no solo mejorar los aspectos de gestión desde un punto de vista más objetivo que un buzón de sugerencias, sino descubrir oportunidades y debilidades para mejorar tu oferta de mercado.

5.   Identifica dónde tienes que mejorar

Después de realizar un análisis competitivo, ahora tiene una mejor idea y comprensión de lo que hacen tus competidores.

 Toma toda la información que recopilaste sobre cada competidor e identifica áreas particulares que necesitan mejoras. Después de mirar a tus competidores, debiste haber encontrado algo donde tienes que mejorar.

Patricia Villanueva es la creadora de la plataforma Studio Camelia, la cual te ayuda a arrancar un negocio y manejarlo. 

Si quieres emprender, baja el libro GRATIS.

BAJA GRATIS "EMPIEZA ANTES DE ESTAR LISTA"- Aprende como se arranca un negocio.
Marketing by