Manejo de dinero: 10 lecciones que debes  dominar antes de los 40


 

 

 

Manejo de dinero: 10 lecciones que debes  dominar antes de los 40 

Nuestra relación con el dinero va cambiando a medida que van pasando los años. Cada vez nuestras necesidades economías son distintas según la etapa de la vida en la que nos encontremos y requerimos de distintas acciones para el buen manejo de dinero.

Esta vez quiero dirigirme a aquellas lectoras que tienen treinta y pico. Para este entonces, ya hemos trabajado por varios años, lo más probable es que hayamos empezado una familia y que aspiremos a mejores cosas pues nuestros gustos han evolucionado.

Si te encuentras en esta etapa de vida, revisa la lista que te presento para comprobar que estés encaminada correctamente sobre un tema tan importante como el manejo de dinero. 

  1. Cuenta bancaria: Me sorprende la cantidad de mujeres en sus 30 que he conocido que todavía no tienen una cuenta de banco propia. Lo descubro porque me piden que haga un cheque por sus servicios a nombre de algún familiar o del marido o que les pague en efectivo. Preguntando descubro varias razones: encuentran que el trámite es engorroso, requisito de mantener saldo mínimo, malas experiencias anteriormente, son extranjeras y es muy difícil abrir aquí, etc. Considero indispensable tener una cuenta propia para mantener nuestras finanzas en orden, pues permite organizar mejor el manejo de dinero. Además, que es muy peligroso tener el dinero a nombre de otra persona o en efectivo. Por favor si no tiene cuenta bancaria, tomate el tiempo de gestionar una. No es un trámite fácil, pues piden mucha información pero si se puede. Hay bancos que tienen un saldo muy bajo como requisito (bancos estatales, por ejemplo), y otros que abren cuenta a extranjeros dependiendo del status en el país.
  2. Ahorros por lo menos 6 meses de gastos: La vida nos da muchas sorpresas inesperadas. Este es un tema del que hablo recurrentemente. Debes tener un presupuesto establecido y calcular los gastos personales por 6 meses. Debes tener este dinero ahorrado en una cuenta ganando interés o por lo menos debes tener un plan de ahorro mensual a fin de llegar a esta suma. No toques este dinero salvo que sea totalmente necesario. Si debes gastarlo, enseguida debes tener un nuevo plan para reponerlo.
  3. Sistema automatizado de pago de cuentas: nuestra vida es complicada y cada vez los roles que debemos asumir dejan menos tiempo. Por suerte la mayoría de los bancos cuenta con banca en línea en donde podemos programar casi todos los pagos que debemos hacer, ya sea a terceras personas como a los servicios públicos. Toma ventaja de la tecnología y simplifica tu vida. No quiero verte perder tiempo un sábado haciendo fila para pagar algo.
  4. Cuenta de ahorro infantil para tus hijos: Si tienes hijos, incúlcales el hábito del ahorro desde que nacen. Deposítales de forma recurrente o en ocasiones especiales como cumpleaños o navidad. Igualmente, si algún familiar te pregunta que regalarles y tienes la confianza, pide que sea dinero para contribuir a sus ahorros. Mis hijas tienen alcancías en su cuarto y les damos todo el sencillo que tenemos. ¡Todos los centavos suman! 
  5. Plan detallado de cancelación de deuda: Si has incurrido en deuda, debes tener un plan detallado de cómo vas a cancelarla. Si estás teniendo dificultades para cumplir con tus obligaciones, acércate a la entidad financiera y pide apoyo con un especialista quienes son expertos en manejo de dinero. Corta todos los gastos innecesarios y busca formas de generar más dinero hasta que la canceles. La paz mental que traerá no tiene precio.
  6. Ahorro para compra de casa: comprar casa propia debe ser la meta  de toda persona pues estás comprando un activo cuyo precio usualmente se incrementa con el pasar de los años. Acércate a un corredor de bienes raíces y a tu banco para trazar la manera de ahorrar para ese primer abono y determinar tu capacidad de compra. Ve estudiando los distintos sectores en donde te gustaría vivir y ojeando opciones en sitios de búsqueda por internet o en el periódico. Si ya tienes una casa, aquí te cuento como pagar la hipoteca antes de tiempo. 
  7. Seguro médico: por lo menos debes tener seguro de la Caja del Seguro Social o el seguro público que ofrezca tu país para ti y para tus dependientes. Si no trabajas o si lo haces de manera independiente, debes afiliarte de manera voluntaria. Si está en tus capacidades, debes contratar seguro médico. Cotiza con todas las aseguradoras pues cada plan es distinto. Entre más pasen los años más caras se vuelven las pólizas pues la edad trae más riesgo. Aprovecha ahora y obtén un mejor precio y cobertura.
  8. Historial crediticio: Debes acercarte a la Asociación Panameña de Crédito y pedir copia de tu historial de crédito pues de esto depende que te presten más dinero para cosas importantes. Revisa que lo que se diga sea correcto. Me pasó que me aparecía una deuda con una compañía de celular que no era mía y tuve que pasar por un largo proceso para limpiarlo.
  9. Testamento: no nos gusta pensar en un testamento, pero si tienes hijos tener uno ahorraría muchos trámites legales en caso de que fallezcas. Puedes hacerlo con un abogado o acercándote a una Notaría Pública.
  10. Aprender a vivir dentro de tus medios disfrutando la vida:  A los treinta y tantos ya sabemos lo que nos gusta y lo que no y hemos aprendido que no hay que impresionar a nadie y que la felicidad está en las cosas sencillas. Aprende a disfrutar con menos. No solo te animará, sino que te permitirá planear un futuro financiero sólido.

Disfruta esta etapa en donde todavía somos jóvenes, pero ya con suficiente vida como para saber lo que nos gusta y lo que no. edúcate todos los días sobre temas financieros y empieza o continúa forjando tu patrimonio.

Si quieres ser emprendedora, baja mi libro completamente gratis: “Empieza antes de estar lista- las 20 tareas que puedes ir haciendo para arrancar tu propia empresa mientras trabajas para alguien más” Busca mi libro gratis

BAJA GRATIS “EMPIEZA ANTES DE ESTAR LISTA”- Aprende como se arranca un negocio.
 
Marketing by