Nómadas digitales.. ¡están aquí para quedarse!


 

Les tengo que confesar que la primera vez que leí el término “ nómadas digitales ” me vinieron a la mente pueblos de gitanos o un tipo de virus que le entra a la computadora. Sí, yo sé que nada que ver pero bueno, esas primeras cosas que te vienen a la mente no siempre son las que hacen más sentido y uno no las puede controlar.

Leyendo sobre el tema he quedado fascinada y les quería compartir esta nueva forma de vida que muchas personas están adoptando y adaptando a sus realidades y que incluso se está desarrollando muy fuertemente en Panamá.

Un nómada digital se define como una persona que tiene la posibilidad de trabajar desde su computadora sin necesidad de permanecer siempre en el mismo lugar. Estas personas deciden viajar y trabajar al mismo tiempo. Nada los ata a un sitio en particular y pueden desempeñarse de la misma forma ya sea desde un café en Nueva York hasta sentado en una hamaca en Bocas del Toro. Sea donde estén generan dinero de su empleo y tienen la libertad de disfrutarlo en cualquier rincón del mundo.

Estas personas son libres de viajar por el mundo haciendo su trabajo, solamente dependiendo de una buena señal de internet. Hay personas que deciden tomar este estilo de vida por un tiempo definido para luego volver a su día a día y algunos que lo adoptan por mucho más tiempo y llegan a incluir a sus parejas y a sus hijos en sus travesías.

Los nómadas digitales usualmente se desempeñan en el campo digital (son programadores, creadores de páginas webs o software, bloggeros, etc.), sin embargo, no siempre es el caso. He leído historias acerca de abogados que viajan por el mundo sirviendo a sus clientes y manteniendo reuniones mediante Skype o tecnología similar (asumo yo que tienen colaboradores en “tierra firme” que los asisten). También existen muchas compañías que ofrecen todo tipo de trabajos para empleados remotos, como por ejemplo, recursos humanos, atención al cliente o desarrollo de negocios. Si te interesa este estilo de vida y tu empresa no ofrece la oportunidad, puedes preparar una propuesta y presentarla. ¡Lo peor que te pueden decir es que no, y nada pasa!

Hace un par de semanas tuve la oportunidad de conocer a los creadores de Selina Hostels, una cadena de hostales con 4 ubicaciones en Panamá (Bocas del Toro, Playa Venao, Pedasí y Casco Viejo). Estos chicos son israelitas y trajeron el concepto a nuestro país hace un par de años. Sus hostales se diferencian del resto porque están dirigidos a los nómadas digitales que quieren venir a pasar días, semanas o meses trabajando en Panamá. Lo que más me gustó de su proyecto es que les ofrecen a sus clientes más que las facilidades típicas de hospedaje para turistas; se les ofrece una comunidad de personas con el mismo estilo de vida y sentido de aventura.
Creo que vamos a estar escuchando mucho más de los nómadas digitales en los próximos años y las empresas van a tener que hacer los ajustes necesarios para atraer y mantener a los empleados estrella.

Si quieres ser emprendedora, baja mi libro completamente gratis: “Empieza antes de estar lista- las 20 tareas que puedes ir haciendo para arrancar tu propia empresa mientras trabajas para alguien más” Busca mi libro gratis

BAJA GRATIS "EMPIEZA ANTES DE ESTAR LISTA"- Aprende como se arranca un negocio.
Marketing by