Prepara tus finanzas para la llegada del bebé


¡Vas a ser mamá, felicidades!

Los hijos son la felicidad más grande y, aunque dicen que cada niño viene con un pan bajo el brazo, lo cierto es que tenemos que planificar bien la llegada de ese nuevo bebé.

Aquí te paso 6 consejos para que estés preparada:

1. Licencia de maternidad: Si estás asegurada, es importante que tramites tu licencia de maternidad ante la Caja de Seguro Social

El trámite, en mi opinión, es sumamente engorroso y deberás llenarte de paciencia. Es la única forma de que asegures un ingreso mientras estás en casa.

Habla con tu empleador para determinar si vas a tomar adicionalmente tus vacaciones. Arregla desde ahora cómo y cuándo te van a pagar estos días o meses de vacación.

Haz todo con antelación para que busquen o entrenen a la persona que te cubrirá en tus labores.

2. Seguros: Habla con tu empleador o corredor de seguros al respecto y procura entender cómo se presentan los reclamos y cuánto son los montos deducibles.

Las pólizas de salud tienen políticas distintas acerca de gastos de maternidad y cobertura a dependientes.

Averigua acerca de pólizas de vida que te permitirán ahorrar. Créeme, los embarazos y los primeros años de visitas al médico son carísimos.

3. No descartes la Caja de Seguro Social: Muchas personas están acostumbradas a la clínica privada, pero no se dan cuenta de cuánto pueden ahorrar utilizando la Caja de Seguro Social

Por ejemplo, muchas personas deciden atenderse con su ginecólogo o pediatra en la privada, pero solicitan sus medicamentos o vacunan a sus hijos en las clínicas públicas y se ahorran cientos de dólares al año.

Recuerda registrar a tu bebé como dependiente para que pueda utilizar estos servicios.

4. Fondo de emergencia: Sé que lo he repetido en varias ocasiones. Sin embargo, ahora es imprescindible que tengas ahorrado por lo menos seis meses de gastos, pues vas a tener a una personita dependiendo de ti.

Considera pedir o comprar los artículos más caros (cuna, coche, cambiador, etc.) de segunda mano y ahorrar la diferencia en una cuenta de ahorros.

5. Apenas nazca tu bebé, procura abrirle una cuenta de ahorros infantil: Muchos familiares y amigos preguntarán qué necesitas. Si tienes todas las necesidades cubiertas, no tengas pena y pídeles que contribuyan a los ahorros del bebé.

Me encanta la cuenta “Mi Primer Ahorro” de la Caja de Ahorros. Es para niños de 0 a 3 años nacidos en Panamá y te regalan $5.00 al abrirla.

Básicamente te triplican lo que ahorres durante el primer año del bebé o te dan 2.5 veces lo que ahorres durante los primeros tres años de vida, con la particularidad de que no puedes sacar el dinero por 18 años. Es el producto ideal para ahorros universitarios.

6. Redacta un testamento: Lamento terminar el artículo así, porque estás pasando por un momento de felicidad. Sin embargo, ahora la persona más importante del mundo es tu bebé y tienes que protegerlo, y mucho más en caso de que no estés.

Sin testamento todos tus bienes deben pasar por un juicio de sucesión (caro y largo), antes de que un juzgado determine quién es el beneficiario final. Mientras esto pasa, la situación económica del bebé y de quien quede a su cuidado es incierta.

Si quieres ser emprendedora, baja mi libro completamente gratis: “Empieza antes de estar lista- las 20 tareas que puedes ir haciendo para arrancar tu propia empresa mientras trabajas para alguien más” Busca mi libro gratis. 

BAJA GRATIS "EMPIEZA ANTES DE ESTAR LISTA"- Aprende como se arranca un negocio.
Marketing by