¿Qué hacer ante un despido?


 

Un despido es usualmente la peor pesadilla del mundo laboral.

Los motivos pueden ser muy variados: cambio de las circunstancias del mercado por lo que la posición no se necesita, el puesto es reemplazado por alguna máquina o personal que cuesta menos, reestructuración organizacional, algún desacuerdo entre el empleador y el empleado, alguna falta del empleado, etc.

Cualquiera que haya sido la razón, nunca es fácil pasar por este proceso, por eso te listo 11 pasos para que sea más llevadero:

1. Negocia bien tu salida: Muchas empresas prefieren terminar una relación laboral de buena manera (mutuo acuerdo) que simplemente despidiendo al empleado. Obviamente cada caso es distinto.

En algunas ocasiones puede ser que recibas más dinero si es un despido no justificado, pero debes tomar en cuenta las referencias laborales.  Te sugiero consultar con un especialista para que entiendas  tus opciones.

2. Consulta: Verifica en el Ministerio de Trabajo si tu liquidación está bien. Este servicio es gratis y el empleador debe pagar lo que dicten.

3. Relájate: Todo va a estar bien, tómate una semana para no hacer nada.  Ejercítate, termina esas tareas pendientes en casa, comparte con familiares y amigos. Recarga las baterías, has pasado por un periodo difícil y necesitarás energía para la búsqueda de un nuevo empleo.

4. Organiza tu presupuesto: Hasta que no encuentres un nuevo trabajo, vas a tener que vivir con la liquidación y el fondo de que como hemos dicho en varias ocasiones, debe ser equivalente a 6 meses de gastos básicos.

Este no es el momento para gastar de más. Come en casa, corta servicios no esenciales, no compres nada que realmente no necesites.

5. Revisa tu hoja de vida: Es el momento de resucitar la hoja de vida y actualizarla.

Recuerda las tareas que hacías para los últimos tres empleos y descríbelas en la lista de manera concisa. Las empresas necesitan entender el puesto y las responsabilidades que tenías, a fin de establecer si tu perfil les interesa.

También agrega los seminarios o nuevas habilidades.  Y por favor, ¡ninguna falta ortográfica!

6. Actualiza tu perfil en redes sociales: Hoy en día, la gran mayoría de los empleadores hace una búsqueda de los candidatos en las redes sociales.

Te sugiero incrementar las medidas de privacidad e incluso hasta quitar fotos comprometedoras (tú sabes a cuáles me refiero).

De igual forma, abre una cuenta en Linkedin, que es el Facebook del mundo laboral. Es la herramienta ideal para hacer contactos.

Asegúrate de tener actualizado este perfil y de completar todos los campos que te piden. 

7. Empieza la búsqueda: Este es el momento de comprar todos los periódicos y ver las bolsas de trabajo virtuales que existen. 

Pregunta a tus familiares y amigos pues muchas oportunidades ni siquiera son publicadas. 

No te limites a puestos similares al que tenías. Si crees que tienes las habilidades, es la oportunidad de explorar nuevas oportunidades y otras industrias.

8. Busca trabajo eventual: No te miento, encontrar un nuevo trabajo no es fácil. Hoy en día los procesos de contratación son más complicados y muchas veces hay varias rondas de entrevistas antes de que la empresa haga su selección final.

Mientras estás en este proceso, te recomiendo buscar algún trabajo o tarea temporal aunque no pague mucho, pues te mantiene activa y en contacto con gente.

Algunas ideas: ayuda a algún familiar o amigo en tareas básicas en su oficina o negocio, cuida niños en tu casa, transcribe documentos.

9. Voluntariado: Si no encuentras trabajo temporal, puedes considerar el voluntariado.

Te sugiero la página: www.ponteenalgo.com en la que se presentan distintas oportunidades en fundaciones sin fines de lucro. Es la perfecta oportunidad de ser solidario con la comunidad.

A la vez, te permitirá conocer a muchas personas fueras de tu círculo social habitual. Te sorprenderás sobre la cantidad de oportunidades que podrás encontrar. 

10. Socializa: La compañía de  tu familia y amigos te hará muy bien y es justo cuando se está en buena compañía en donde aparecen las mejores oportunidades.

Espero haberte podido ayudar. Recuerda: esto es sólo una etapa y nadie se define por el puesto que tiene, sino por sus cualidades internas. Verás que este despido muy pronto pasará a ser una anécdota más. Ánimos que de todo se sale. Vas a estar bien. 

Si ves esta situación como la oportunidad perfecta para emprender, baja mi libro completamente gratis: “Empieza antes de estar lista- las 20 tareas que puedes ir haciendo para arrancar tu propia empresa mientras trabajas para alguien más” Baja mi libro gratis

 

BAJA GRATIS “EMPIEZA ANTES DE ESTAR LISTA”- Aprende como se arranca un negocio.
 
Marketing by

The post ¿Qué hacer ante un despido? appeared first on Studio Camelia.