Enseñándole a los niños acerca del dinero

La administración del dinero es un arte que se debe aprender a dominar desde muy temprano, pues les damos ventaja a los más jóvenes a la hora que les toca manejar dinero.

Esa ha sido siempre mi filosofía con mis hijas. Aún son muy chiquitas (3 acabaditos de cumplir en enero y la chiquita tiene 1 añito) pero ya con la mayor empezó sin querer.

Todo comenzó hace un par de meses, cuando en una canastita de cumpleaños le regalaron una billetera rosada de princesa. Ya estos dos atributos hicieron que se convirtiera en una de sus posesiones preferidas, sin sentido de qué se trata. El abuelo le dio dos billetes de $ 1 y esta niña los atesora como si trataran de una fortuna. No deja que nadie se acerque a su “botín”.

Ayer le entró una pataleta de estas que les encanta a los de su edad y, empeñada, quería hacer unas manualidades conmigo que requería goma (y escarcha! Auxilio !!) que, por supuesto, no teníamos en casa.

Para hacerles el cuento corto, después de tanto rogarme rendí y accedí a hacerlas. Fuimos a comprarlas, pero con la condición de que ella pagara la goma con su dinero. Su expresión de terror me hizo romper en carcajadas sin querer, pero tenía que aprender a las cosas cuesta abajo y con un llanto no puede tener todo lo que quiere.

Así que a regañadientes le entregó los dos billetitos a la cajera y metió sus monedas de cambio en el monedero.

Esta sencilla precisión ha despertado una curiosidad increíble en ella acerca de cómo funciona el dinero, cómo lo ganamos, para qué sirve, por qué da unos billetes y solo las monedas devuelven, por qué las monedas son de distintos colores y dimensiones, en fin … es el nuevo tema de conversación.

Siempre estuve entre mis aviones educar a mis hijas acerca de finanzas, pero nunca pensé que las lecciones iban a ser desde tan temprano, por lo que decidí investigar un poco acerca de cómo se debe manejar el tema con niños tan chicos que ni siquiera saben sumar o restar:

Aquí les comento lo que aprendí que aplica a niños menores de 5 años:

1. Nunca es muy temprano para empezar a aprender: Los niños tienen y pueden entender desde muy temprano que las cosas cuestan dinero. Cuando vayamos de compras con ellos debemos explicarles, a la hora de pagar, lo que estamos haciendo.

Deben ver como sacamos el dinero, lo damos a la cajera y llevamos los artículos a la casa. Igualmente, deben acompañarnos al banco para que se vayan familiarizando con el ambiente.

2. Alcancía:  Hay muchas en el mercado, incluso con formas de sus personajes favoritos. Debe tener una en un lugar accesible a ellos y cuando tengamos alguna moneda, se la damos para que ellos la depositen. Si son varias, se van depositando y contando en alto.

3. Expliquemosles la diferencia entre las monedas:  Que observe los colores, tamaños, figuras en ambos lados, etc. Igualmente con las distintas denominaciones en los billetes. Explicamos lo que vale más y lo que menos.

4. Fijemos metas junto con ellos: Si queremos comprar algo, debemos explicarles que tiene un costo y que debemos ahorrar para esto en su alcance.

5. Cuenta bancaria infantil:  Todos los bancos tienen este producto. Son muy fáciles de abrir y difíciles de un saldo mínimo. Debemos abrir una cuenta para cada niño de la familia e irle depositando por lo menos una vez al año para su cumpleaños o navidad o cualquier regalo que reciba de parte de un familiar.

Recomiendo especialmente la Caja de Ahorros , en donde puede llegar a triplicar el ahorro durante el primer año de vida del niño (restricciones restringidas).

Más adelante los niños pueden ayudar en la casa y recibir una mesada que deben aprender a administrar. Lo importante es lo que están lo suficientemente familiarizados con el dinero cuando llega este momento.

Si quieres ser emprendedora, baja mi libro completamente gratis: “Empieza antes de estar lista- las 20 tareas que puedes ir haciendo para organizar tu propia empresa mientras trabajas para alguien más” Baja  mi libro gratis

BAJA GRATIS “EMPIEZA ANTES DE ESTAR LISTA” – Aprende como se arranca un negocio.