Generando más ingresos sin dejar tu trabajo actual

La ley universal del manejo de las finanzas personales dicta que debemos gastar menos de lo que ganamos.

Muchas veces nos enfocamos en lo primero: gastar menos, y es cuando empezamos a evaluar nuestros aviones de servicios públicos para ver cómo ahorrar (celular, cable, luz, etc.), revisamos las facturas de todo lo que compramos, empezamos a empacar la lonchera para almorzar en el trabajo en vez de comer en restaurantes, revisamos nuestro presupuesto afilamos el lápiz y hacemos ajustes. Todo esto está muy bien y recomiendo siempre que hay que hacerlo.

Sin embargo, ¿cuantas veces en realidad ha pensado y ejecutado un plan para generar más ingresos? Por alguna razón, no le prestamos tanta atención a la segunda parte de la ley.

Aquí te paso algunas ideas que puedes poner en práctica de inmediato, sin tener que dejar tu trabajo actual:

  1. Pide un aumento de salario : Solo lo debes pedir si en realidad tienes los méritos y el tiempo suficiente en el puesto. Es decir, tienes que poder documentar y probar que tu trabajo ha superado todas las expectativas de tus superiores y que no hay quejas sobre el mismo. Este tema es delicado y se tiene que saber hacer. Sin embargo, con un buen sustento y con la actitud indicada, puedes pedir una cita con tu jefe y exponer tus inquietudes. Lo peor que puede pasar es que te digan que no es el momento indicado y la den retroalimentación de tu desempeño. Vale la pena intentar.
  2. Freelancing : Trabaja por tu cuenta con algún servicio que sepas hacer y mercadear. Procura que no esté en conflicto con tu trabajo actual. Es decir, si trabajas en una firma de abogados, no puedes ofrecer servicios legales por fuera pues no es ético y puedes perder tu puesto. Sin embargo, si puede ofrecer un servicio no relacionado siempre y cuando no perjudique su productividad. Es recomendable que tus jefes sepan lo que estás haciendo para evitar situaciones incómodas si se entran por otra fuente (y te aseguro que se van a enterar tarde o temprano).
  3. Vende lo que no necesitas e invierte la diferencia . Mira a tu alrededor. En realidad, ¿necesitas todo lo que guardas en tu casa? Si viviéramos en otra parte de la dirección que vendía todo por EBAY. Cuando estudiaba en los Estados Unidos me encantaba hacerlo y me impresionaba TODO se podía vender, desde libros hasta un carro. Lastimosamente en Panamá nuestro sistema de correo no funciona y cualquier alternativa es demasiado costosa. Sin embargo, hay muchas tiendas que venden artículos de segunda mano y mar que te enseguida o consignación pagana (te pagan un porcentaje del precio de venta solo cuando venda el producto). Aprovecha para hacer limpieza de tu armario, depósito, cuarto de los niños, etc. Además de hacer dinero, vivirás en un ambiente más ordenado.
  4. Usa la tecnología : Muchas empresas hoy en día te permiten usar su plataforma para generar dinero adicional en tu tiempo libre. Algunos ejemplos que funcionan desde Panamá: UBER (manejar), Fiverr (ofrece varios servicios por $ 5), Shutterstock (vendes tus fotografías), Triptable (puedes ser guía de turismo próximamente), o puedes crear alguna cuenta con un tema popular en las redes sociales y cuando tengas un alcance notorio vender la publicidad.
  5. Bienes raíces : Sé que esto no es para todo el mundo pero si te interesa es una buena forma de generar más ingresos. Hay varias opciones: puedes desde alquilar un cuarto que te sobre en tu casa (ideal si puedes hacer una entrada independiente), comprar propiedades en remates judiciales y revenderlas (asesorate bien, no es tan fácil como parece), comprar alguna propiedad en preventa pagando solo el abono y revenderla, alquilar un estacionamiento que sobre, comprar remodelar y vender, etc. Las opciones son muchas y puedo escribir un artículo solo sobre este tema. Es importante que recuerdes que siempre existe el riesgo por lo que todo se debe hacer de la mano de un corredor de bienes raíces idóneo y de un abogado.

Si quieres ser emprendedora, baja mi libro completamente gratis: “Empieza antes de estar lista- las 20 tareas que puedes ir haciendo para organizar tu propia empresa mientras trabajas para alguien más” Busca mi libro gratis. 

BAJA GRATIS “EMPIEZA ANTES DE ESTAR LISTA” – Aprende como se arranca un negocio.