Prepara tus finanzas para las fiestas de fin de año

finanzas para las fiestas de fin de año

Escribir el título de esta columna hace que me ponga nerviosa. Sólo pensar que diciembre está a la vuelta de la esquina es difícil de creer, pero se confirma con lo que veo en las estanterías: propagandas, catálogos de juguetes y televisión.

Esta es una época en la que se gasta mucho, sin embargo, con un poco de planificación puede afrontar estos gastos. Aquí te paso algunos consejos:

  • Si no tienes una cuenta de ahorros de Navidad, todavía hay ahorros. Quedan siete semanas para esa fecha, tienes que ser más estricta que si hubieras empezado a ahorrar desde enero, pero con un poco de disciplina puedes tener un pequeño colchón y mantenerte en presupuesto.

BAJA GRATIS “EMPIEZA ANTES DE ESTAR LISTA” – Aprende como se arranca un negocio.

Haz una lista de las personas a las que les vas a regalar. Al lado de cada nombre escribe un monto estimado del regalo. Carga la lista encima y cada vez que salgas revísala, si encuentra el regalo perfecto, cómpralo. Aprovecha los descuentos de Viernes Negro en noviembre.

  • Entre familia, amigos o compañeros de trabajo, lo mejor es hacer “Amigo Secreto”, en el que por rifa se determina la persona del grupo un nombre para regalarle. Es un juego divertido y solo tienes que dar un regalo.
  • Si eres bueno para las manualidades o cocinando, considera que hay algo hecho por ti, te aseguro que será bien recibido.
  • Empieza a buscar desde ya papel de regalo, lazos y tarjetas de Navidad. Muchos lugares los tienen en descuento o tienen al por mayor. Aprovecha las envolturas gratis donde las ofrezcan. Así no tendrás que esperar esas largas filas.
  • Ya salieron los catálogos de juguetes, pregúntales a tus hijos, sobrinos y demás niños a los que les vas a regalar, qué desean. Con el catálogo podrás acercarte a la tienda y abonar.
  • Piensa en los eventos que necesitan para fin de año, como: graduaciones, cumpleaños, la fiesta de la empresa y demás celebraciones. Abre tu armario y mira lo que tienes. Escribe los atuendos para cada ocasión y pon esta lista en un lugar visible. Compra solo lo que necesitas.
  • Si vas a ofrecer alguna celebración de fin de año, comienza desde ya a prepararte y arma un presupuesto. Todo lo improvisado venta más caro. Si en tu familia y amigos se estila que cada uno lleve algo de comer, habla con ellos a fin de no repetir y que todo se complemente.
  • ¡No te olvides de ti misma! Si te gusta algo es el momento de separarlo. Si alguien te pregunta qué regalarte, quizás un certificado de regalo.

Separa algo de tu presupuesto para regalar una sonrisa a alguien. ¡Es tiempo para compartir!