¿Qué me pongo para ir a trabajar? ¡Aquí te decimos!

¿Qué me pongo para ir a trabajar?

Es la pregunta que muchas nos hacemos por la mañana y más aun cuando en nuestra vida laboral se presentan días especiales. La moda laboral puede ser complicada.

Es por eso que te quiero contar acerca de uno de los libros que más me gusta, escrito por una de mis editoras de moda preferidas. Se llama “El Libro de La Moda” por Nina García. Las ilustraciones son por el conocido artista Ruben Toledo. Nina es la directora de modas de la revista Marie Claire, y ha escrito varios libros acerca de moda tanto en inglés como en español. Se los recomiendo todos. Los míos los compré por Amazon, en realidad no los he visto en ninguna librería en nuestro país. Mira este link para que veas los demás libros de Nina.

El estilo con el que escribe Nina es totalmente sencillo pero directo. Te habla con la verdad y da ejemplos claros acerca del protocolo de vestimenta para cada ocasión. También me gusta que es colombiana, de Barranquilla específicamente. Aunque ha hecho toda su carrera en los Estados Unidos, siempre mantiene un toque latino en todo lo que hace.
En esta ocasión, quisiera compartirte sus tips más importantes acerca de que ponernos en esas ocasiones especiales de nuestra vida laboral:
1. La entrevista de trabajo: Este es sin duda el momento más importante de tu carrera. En una simple y corta reunión se define tu futuro, resaltando la importancia de la primera impresión. Nina recomienda usar un blazer, ya sea en conjunto o por separado. La decisión y modelo depende de tu tipo de industria. También recomienda que te pongas reloj. Evita la joyería, perfume y maquillaje en exceso. Uñas limpias y pintadas en colores neutros.
Recomienda que prestes especial atención a los detalles, en especial a la cartera y a los zapatos. Deben estar limpios y bien cuidados. Por favor revisa la parte de atrás de los tacones. Nada de raspones y por favor no se te ocurra ponértelo si se le ha caído la tapita.

2. Que usar el primer día de trabajo: Felicidades! Te contrataron. Ahora empieza tu nueva carrera. Conocerás a muchas nuevas personas, e igualmente, resaltamos la importancia de la primera impresión con tus nuevos colegas. La mayoría de las empresas cuenta con un manual de estilo. Procura conocerlo pues es ahí donde se establecen las normas generales de vestir.

Durante estos primeros días todavía no conoces bien el estilo ni la cultura de la oficina por lo que esos primeros días deberás actuar con cautela y vestirte de una manera que haga que te sientas bien y cómoda, pero que al mismo tiempo proyecte que tienes las habilidades para el puesto. Nina recomienda subirle un poco el tono a la formalidad de tu atuendo las primeras semanas, o hasta que te acostumbres al nuevo puesto.

3. Que ponerte un día cualquiera de trabajo: Se refiere a un día en donde no pase nada importante en particular. No hay clientes, no hay visitas. Solo trabajo rutinario en tu puesto. El estilo de cada industria y de cada empresa es distinto. No debes salirte de este esquema. Si eres abogado, unas converse no se ven bien, contrario a si trabajaras en una agencia creativa.
En estos días no tienes que impresionar a nadie. Te puedes poner pantalones, faldas o trajes que te queden cómodos. Siempre limpios y bien planchados. Si tienes muchísimo trabajo de escritorio, procura ir bastante cómoda y con telas que no se ajen fácilmente.

Es importante siempre mantener apariencia nítida. El cabello debe estar limpio y seco. Puedes llevarlo en una sola de caballo siempre y cuando te veas peinada. Maquillaje sencillo y uñas arregladas. Si el manicure se te dañó, por favor te quitas el pinta uñas.

4. Que ponerte el viernes casual o “Casual Friday”: Nina García en particular piensa que muchas personas abusan de este concepto y se ve de todo en las oficinas. No apoya el movimiento del todo, por lo que tendré que plantar mi propia opinión en esta sección.

En nuestro país, algunas empresas han establecido que los viernes se puede ir en una camisa o camiseta con el logo de la compañía y jeans. Si este es el caso, procura que el mismo sea apropiado. Cuida no usarl los jeans muy ajustados ni rasgados. También cuida el zapato. Usa el mismo criterio que utilizarías para un día de trabajo normal y tu industria. Particularmente no apoyo el uso de sandalias abiertas en industrias formales, aunque sea viernes. La camiseta que te den sea del tamaño adecuado (debes poder alzar los brazos sin que se te levante y quedes al descubierto) y que no esté desteñida ni maltratada.
Si tu empresa no ha implementado un uniforme para los viernes, dependiendo de la industria puedes ir en pantalones o jeans oscuros, una camisa y blazer con zapatos cómodos.

5. Que ponerte para la fiesta de fin de año: Lo más importante que debes recordar de la fiesta de fin de año de la empresa, es que todavía te encuentras en ambiente laboral aun cuando no estés en la oficina. La idea de estas fiestas es compartir con colegas en otro ambiente y celebrar los logros del año. Te puedes relajar.. pero no tanto. Recuerda que el lunes tienes que ver a toda esta gente otra vez.

Procura ponerle un toque más festivo a tu atuendo, pero siempre recordando que no es un evento personal. Ponte más brillo, tacones más altos, arréglate más pero con cuidado. No es el momento de ponerte ese vestidito cortito y pegado. Déjalo para el siguiente fin de semana.

Si quieres ser emprendedora, baja mi libro completamente gratis: “Empieza antes de estar lista- las 20 tareas que puedes ir haciendo para arrancar tu propia empresa mientras trabajas para alguien más” Busca mi libro gratis

BAJA GRATIS “EMPIEZA ANTES DE ESTAR LISTA”- Aprende como se arranca un negocio.